Descripción

Cuarta añada de este tinto perteneciente a la colección de Vinos de Pueblo de Legaris que pretende expresar la riqueza, singularidad y diversidad de la Ribera del Duero. Su origen es Moradillo de Roa, municipio en el límite sur de la provincia de Burgos, donde la Tinto fino muestra el carácter extremo de la maduración al límite, la concentración y de un clima extremadamente frío. Auténtico. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2018
Grado
15.0% vol.
Producción
2.700 botellas numeradas
Variedad
100% Tinto fino
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Intenso color cereza picota madura con ribete violáceo oscuro. Denso y de capa muy alta.
Nariz
Sobresalen las finas notas tostadas, moras y fruta negra madura con un fondo de matices minerales.
Boca
Exhuberante y larguísima, con gran capacidad de guarda, que muestra un tanino sedoso y de gran viveza característico del suelo cascajoso en el que se encuentra el viñedo.
Temperatura de servicio
16 ºC. Para apreciar mejor las características organolépticas de este vino se recomienda su decantación 60 minutos antes de su consumo.
Consumo
Hasta 2038, aproximadamente, si se conserva en óptimas condiciones.

Viñedo y elaboración

Descripción
Pequeño viñedo ubicado en Moradillo de Roa, en el límite sur de la provincia de Burgos, a unos 973 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Superficie
2 hectáreas.
Edad
20 años.
Suelo
De canto rodado, que además de aportar mineralidad a los vinos facilitan el drenaje a la vez que retienen el calor diurno para cederlo a la planta durante la noche.
Clima
Extremadamente frío. Tras un otoño con lluvias copiosas y fuertes, el invierno llegó con rigor, nevadas abundantes y temperaturas esteparias. La abundancia de precipitaciones marcó también la primavera y solo en verano subió el termómetro con una ola de calor. En general, prácticamente todo el ciclo de la vid se vio afectado por temperaturas moderadas que propiciaron una maduración progresiva. La vendimia pudo ser escalonada y las uvas recogidas presentaron una sanidad muy buena, tanto como la calidad y la cantidad. Gran añada, especialmente en los parajes ubicados en la provincia de Burgos. Los vinos de 2018 tienen un grado alcohólico moderado y son más frescos de lo habitual, con buen potencial de guarda.
Vinificación
La fermentación alcohólica tuvo lugar en un pequeño depósito troncocónico de acero inoxidable. Se desarrolló de forma espontánea, con levaduras autóctonas, con el objetivo de preservar la singularidad de esta zona. La intervención fue mínima (salvo frecuentes bazuqueos manuales) por lo que la expresión de la uva es máxima.
Envejecimiento
La crianza tuvo lugar durante 20 meses en barricas francesas y americanas de 225 litros. Posteriormente se realizó el 'coupage' definitivo.
Embotellado
En septiembre de 2020 y en rama, esto es, sin clarificar ni filtrar, con el fin de mantener su tipicidad.

Opinión de los críticos

Tim Atkin:

The stony plateau of Moradillo de Roa is one of the highest points in Burgos at 973 metres. This iteration from 20-year old vines still needs a little more time to integrate its French and 10% American oak, but has the power, intensity and concentration to age. Spicy and focused, with a perfumed, layered red and dark berry finish. 2023-30.

Decanter:

Black plum, forest floor and strawberry nose. The palate is fresh, structured and concentrated, offering notes of roasted red pepper, black fruits and crisp acidity.