Descripción

Licinia es uno de los vinos más icónicos de Madrid. Hablamos de un tinto de gama media-alta elaborado en el entorno de la localidad de Morata de Tajuña y al cual se destinan las 28 hectáreas de cultivo de la bodega, divididas en tres zonas con suelos y altitudes complementarias. Un vino con mucha presencia de fruta negra y notas terciarias bien integradas, con mucho equilibrio entre alcohol y acidez, y además con una buena capacidad de envejecimiento, algo de lo que podemos dar fe al haber catado añadas más antiguas que estaban en un perfecto estado de consumo.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Crianza
Añada
2013
Grado
15.0% vol.
Producción
40.000 botellas
Subzona
Morata de Tajuña
Variedad
50% Tempranillo, 25% Cabernet sauvignon, 20% Syrah, 5% Merlot
Origen
Vinos de Madrid

Cata

Vista
Rojo picota muy intenso, con capa alta.
Nariz
Intensa, fresca, balsámica con predominio de fruta madura y ciertas notas de monte bajo. Ligeramente especiado.
Boca
Buena entrada, largo, amplio y voluminoso. Muy persistente y con ligeros matices de vainilla.
Temperatura de servicio
16ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2026 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos propios cultivados bajo los principios de la agricultura ecológica divididos en 3 zonas diferentes para buscar complementariedad. Una zona en comienzo en ladera, otra segunda en llanos y finalmente una tercera en valle.
Superficie
La bodega cuenta con 28 hectáreas en propiedad.
Clima
Continental moderado, con temperaturas extremas tanto en invierno como en verano y una pluviometría media.
Cosecha
Uva recogida a mano en cajas de 10-12 kilogramos.
Vinificación
La uva se introduce en cámaras de frío a 4-7ºC durante 48 horas. Una vez que se enfrió la uva, y previo al encubado, se hizo una primera revisión en una mesa de selección donde se despalillaron. Las uvas pasan después por una segunda mesa de selección donde se eliminan bayas verdes y restos de hojas. La fermentación alcohólica se realizó a entre 21 y 23ºC y se llevo a cabo utilizando levaduras seleccionadas. Este proceso se prolongó durante 15-21 días. Una vez terminada la fermentación alcohólica, y tras un prensado suave de los hollejos, el vino pasó a barricas de roble francés donde tuvo lugar la maloláctica.
Envejecimiento
12 meses en barricas de 225 litros de roble francés.
Embotellado
Sin filtrar. Una vez embotellado, el vino permanece como mínimo 12 meses en la bodega antes de poder ser disfrutado por el consumidor final.