Descripción

En la falda de una montaña dolomita se encuentra la Monastrell con la que la bodega valenciana Casa Los Frailes elabora este tinto, que debe su nombre a la parcela donde se origina: Las Dolomitas. Hablamos de los suelos menos profundos de la finca, donde las raíces de la planta bajan apenas 60 centímetros hasta encontrarse con la roca madre. Este hecho aporta una singularidad al vino que se respeta al máximo en bodega, con la mínima intervención posible y el uso de depósitos de hormigón y tinajas de barro que los frailes usaban siglos atrás.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2018
Grado
14.0% vol.
Producción
12.345 botellas
Variedad
100% Monastrell
Origen
Valencia
Certificación
EU Organic Bio

Cata

Vista
Color cereza, con borde granate.
Nariz
Aromas a fruta madura, fruta confitada y especias dulces.
Boca
En boca es sabroso y maduro.
Temperatura de servicio
Entre 12 y 14 ºC.

Viñedo y elaboración

Nombre
Parcelle Las Dolomitas.
Descripción
Situada en la falda de una montaña a 700 metros de altitud sobre el nivel del mar. Agricultura de secano y plantación en vaso.
Edad
30 años.
Suelo
Muy pedregoso, poco profundo, muy cercano a la roca madre calcárea. Contiene conglomerados calcáreos marinos, cantos rodados y dolomías muy ricas en magnesio.
Clima
Mediterráneo.
Rendimiento
3.000 kilos por hectárea.
Cosecha
Vendimia manual a finales de septiembre.
Vinificación
La intervención en bodega se limita a lo mínimo posible. Fermentación con levaduras autóctonas, remontados suaves, mínima dosis de sulfuroso y un suave filtrado final.
Envejecimiento
Tanto la fermentación maloláctica como la crianza se realizan en depósitos antiguos del siglo XVII que los frailes utilizaban para elaborar vinos. La crianza es de 10 meses en depósitos antiguos de hormigón y ánforas de barro.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The 2018 Dolomitas is pure Monastrell from vines planted 30 years ago on soils with a high percentage of limestone, and all their vineyards are organically farmed. It has varietal character, a little earthy and rustic; and in this cooler, more continental year, it feels quite ripe but without excess. It has abundant, slightly dusty tannins and feels quite powerful. It should develop nicely in bottle.