Descripción

Este vino (el de menor producción de Bodegas Cunqueiro) supone, según la propia casa, la consagración definitiva de la Godello como una de las mejores y más versátiles variedades blancas del Ribeiro. Procede de la finca "A Erbedeira", donde tierra y clima confieren unas características únicas a esta uva. Su crianza sobre lías durante 2 a 4 meses le otorga untuosidad y volumen en boca. El resultado es un vino muy vivo, fácil de beber y perfecto para acompañar mariscos, arroces, quesos y carnes blancas.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2018
Grado
12.5% vol.
Variedad
100% Godello
Origen
Ribeiro

Cata

Nariz
Nariz muy floral, en la que sobresalen también las notas cítricas y de fruta tropical.
Boca
En boca es un vino muy equilibrado, con nervio, untuosidad, complejidad, una acidez refrescante y un retrogusto sabroso.
Temperatura de servicio
Entre 7 y 10 ºC.
Maridaje
Mariscos, pescados, carnes blancas, arroces y quesos frescos.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedo situado en pendiente en la parte más alta del valle del río Miño. Recibe su nombre de los Érbedos (madroños) que abundan en la zona.
Edad
20 años.
Suelo
Suelo esquístico, de poca fertilidad y poca profundidad.
Clima
Microclima especial caracterizado por veranos que llegan a alcanzar los 45 ºC, lo que permite una vendimia más temprana que en otras regiones atlánticas.
Rendimiento
58 hectolitros por hectárea.
Vinificación
La elaboración de este vino se realiza siguiendo una filosofía sostenible con el entorno. Fermentación en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura. Criomaceración con nieve carbónica.
Envejecimiento
Posterior crianza sobre sus propias lías de 2 a 4 meses. Posteriormente, este vino tiene una crianza en botella de 2 meses.