Ribera del Duero
Martín Berdugo Crianza 2019
100% Tempranillo
Este vino ya no está disponible
Descripción
Este prometedor tinto combina a la perfección el perfil afrutado con las virtudes que aporta una precisa crianza en barrica. Es, además, la apuesta de la casa por un vino más serio frente a sus otras referencias más jóvenes. Aunque se puede disfrutar desde ahora, tiene años por delante para evolucionar en botella. Un vino que nunca falla gracias a su carácter altamente gastronómico.
Ficha técnica
La bodega
Tipo
Tinto Crianza
Añada
2019
Grado
14.5% vol.
Variedad
100% Tempranillo
Origen
Ribera del Duero
Cata
Vista
Limpia, brillante y de intensidad alta. De color rojo púrpura con ribetes granates.
Nariz
Destaca la presencia de los aromas de fruta roja ligeramente madura y compotada junto a a los apuntes de fruta negra. Al final aparecen los recuerdos de café, de tofe y los matices especiados y tostados.
Boca
Potente, estructurada, con un tanino pulido y una óptima acidez. Predominan los sabores de fruta roja madura y las notas torrefactas. Exhibe un pogusto limpio y persistente.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Maridaje
Ideal con paellas contundentes, con lasaña, con pollo a la parrilla, con asados y con fritos. Perfecto para acompañar quesos curados.
Viñedo y elaboración
Descripción
Viñedo en espaldera ubicado en una terraza sobre el río Duero, en el meandro que se forma justo antes de su encuentro con el río Arandilla. Las viñas se encuentran a 800 metros de altitud sobre el nivel del mar y con orientación sur-oeste. De la superficie total, 11 hectáreas son cultivadas en ecológico y 76 en producción integrada basada en la predicción meteorológica.
Superficie
87 hectáreas.
Edad
Viñas plantadas desde 1990 a 2006.
Suelo
Terrenos aluviales con numerosos cantos rodados, gravas y arenas.
Clima
Mediterráneo con carácter principal de continentalidad. El verano de la añada 2019 fue cálido y prolongado, lo que hizo que el fruto madurara perfectamente y diera lugar a un vino fresco y muy agradable. La añada fue calificada como Excelente por el Consejo Regulador de Ribera del Duero.
Cosecha
Vendimia manual.
Vinificación
La fermentación alcohólica tuvo una duración de entre 7 a 9 días a temperaturas entre los 22 y 26 ºC. Tras una maceración de 20 días, se sangró el vino de flor y se separaron las prensas. Una vez finalizada la fermentación alcohólica, el vino se mantuvo en contacto con las lías finas para buscar una mayor complejidad en boca a la vez que se realizó la fermentación maloláctica (de 3 a 6 semanas).
Envejecimiento
Crianza de entre 12 y 14 meses en barricas de roble francés y americano, un 30% barrica nueva y un 70% de segundo uso.
Añadas: 2020 2019 2018 2017
Gran rcp, de los Ribera altamente recomendables por este precio
increíble! autentico ribera! muy bueno y con persistencia maravillosa
Buen Ribera, con carácter pero goloso, de esos que si valiera 5€ botella lo beberias a diario y no cambiarias.
Me decepcionó un poco, me parece que la madera prevalece por encima de la uva cosa q hace años creo q no ocurría, no obstante correcto