Descripción

Un vino nacido en la Ribera del Duero más fresca que busca recuperar sabores de antaño a través de un trago muy agradable dominado por la fruta. Es el tinto más joven de la bodega, una bomba de fruta negra en nariz y en boca, desenfadado, vertical y fácil de beber. Un vino muy amigable para disfrutar en cualquier momento y asequible para cualquier bolsillo gracias a su excelente relación calidad-precio.

Ficha técnica

El productor
Tipo
Tinto Joven
Añada
2018
Grado
13.5% vol.
Producción
48.000 botellas
Subzona
Burgos
Variedad
100% Tinto fino
Otros formatos disponibles:
Origen
Ribera del Duero

Cata

Nariz
Bomba de fruta negra y roja, fresco, con matices tostados y de especias dulces muy bien integrados.
Boca
Joven, fresco, desenfadado y fácil de beber. La bodega lo define como un vino muy vertical, con una boca fluida y sin astringencias.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16ºC.
Maridaje
Carnes, aves y quesos.

Viñedo y elaboración

Nombre
Finca del Charly, La Peñuela, El Picón, La del Panadero, Sotillejo, Las Peñas, Peñas Saladas, Las de Sotillo, Porquera y Peña Lobera.
Descripción
Viñedos situados en el municipio de La Aguilera (Burgos) a una altitud de 870-908 metros sobre el nivel del mar, entre los más altos de la D.O.
Superficie
20 hectáreas en total.
Edad
Edad media de 45 años.
Suelo
Mayoritariamente arcillo-calcáreos.
Clima
Continental.
Cosecha
Se realizó durante la segunda semana de septiembre de 2018. Manual con selección estricta en la propia viña y en varias pasadas.
Vinificación
Despalillado, sin estrujado. Fermentación a 25ºC en depósitos de acero inoxidable (70%), barricas de roble abiertas (15%) y tinas de roble de 3.000 y 4.000 kilogramos (15%). Con remontados (los mínimos) y bazuqueos en las barricas. Fermentación maloláctica en barricas usadas de 400 y 500 litros.
Envejecimiento
Crianza de 5 meses en barrica usadas de 225, 400 y 500 litros de roble francés y americano.
Embotellado
Tuvo lugar en marzo de 2019 sin filtración ni estabilización ni clarificación previa.