Descripción

Navaldar Crianza es uno de los vinos de la línea de vinos más clásica de esta bodega. Pertenece a una gama que utiliza como base la Tempranillo, junto a otras como la Garnacha, Mazuelo y Graciano. Es un vino fino, sutil, cálido, franco. Todos los de esta gama tienen el denominador común de un marcado carácter frutal y taninos pulidos. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Crianza
Añada
2015
Grado
14.1% vol.
Variedad
75% Tempranillo, 13% Garnacha, 7% Mazuelo, 5% Graciano
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color rojo rubí brillante de capa media y poco evolucionado. Limpio.
Nariz
Nariz intensa y compleja. Aparecen aromas de frutas negras (moras y arándanos), monte bajo (lavanda, eneldo, romero). Notas de madera balsámica que va evolucionando hacia especias dulces (vainilla, coco, clavo) y chocolate negro.
Boca
En boca tiene personalidad y carácter. Balsámico, mentolado. Sabores a frutas negras compotadas. Final largo, notas de crianza en roble ligeramente amargas (cacao, café), que limpian la boca e invitan a seguir bebiendo.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16ºC.
Maridaje
Ideal con carnes rojas, barbacoas, guisos de ternera y legumbres.

Viñedo y elaboración

Nombre
Viñedo ubicado en Aldeanueva de Ebro (La Rioja).
Edad
40 años.
Rendimiento
5.500 kilogramos por hectárea
Vinificación
Despalillado de uvas. Maceración prefermentativa en frio a 15ºC durante tres días. Fermentación en depósito de acero inoxidable a temperatura controlada de 28ºC durante 25 días con bazuqueos y dos remontados diarios de una hora. Maceración postfermentativa del vino con sus hollejos durante 10 días. Fermentación maloláctica durante 36 días en depósitos de acero inoxidable.
Envejecimiento
Crianza en barricas de 225 litros nuevas y de segundo uso de roble francés en un 70% y americano en un 30% durante 12 meses.
Embotellado
Clarificación natural en la propia barrica. Trasiegos de las barricas cada 4 meses. Embotellado sin filtrar. Reposo en botella de 12 meses antes de su salida al mercado.