Descripción

Fourchaume es uno de los Premiers Crus más famosos de Chablis. Su ubicación al norte y suelos marcadamente calcáreos propician una Chardonnay como la que protagoniza en solitario este blanco: muy fresca, mineral y con una singular nota aromática de limón que la distingue de otros terruños de la zona.

Ficha técnica

Tipo
Blanco
Añada
2019
Grado
13.0% vol.
Variedad
100% Chardonnay
Origen
Chablis Premier Cru Fourchaume

Cata

Vista
Color amarillo dorado con reflejos verdosos.
Nariz
Muy fresca, brillante y mineral, revela notas de limón, lima pedernal, manzana verde y acacia.
Boca
Blanco redondo, suave y elegante con una buena estructura típica de un Chablis Premier Cru, muy sutil y con buena longitud.
Temperatura de servicio
Entre 9 y 12 °C.
Consumo
Hasta 2029, aproximadamente, si se conserva en óptimas condiciones.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos ubicados a una altitud de 250 metros en los municipios de Chablis, Fontenay, Poinchy, La Chapelle Vaupelteigne y Maligny, a lo largo de una franja muy estrecha de 4 kilometros. Orientación suroeste.
Suelo
De origen jurásico, concretamente del periodo kimmeridgiano, destacando por su composición de depósitos rocosos y material fósil (en especial restos de diminutas ostras que recuerdan al mar cálido y poco profundo que entonces cubrió Borgoña).
Clima
Fresco, oceánico con influencias continentales.
Cosecha
Vendimia a mano.
Vinificación
Prensado ligero de los racimos a su llegada a la bodega, decantando el mosto durante 24 horas antes del inicio de la fermentación alcohólica en depósitos esmaltados a temperatura controlada. Fermentación maloláctica para bajar los niveles naturalmente altos de acidez.
Envejecimiento
Crianza en tinas durante 6-8 meses sobre sus lías. Tras su embotellado el vino permanece otro año más afinándose en bodega.