Descripción

El vino más popular de Antonino Izquierdo es ideal para adentrarse en el universo vinícola del enólogo burgalés. Ninín es un ribera muy versátil y fácil de beber aunque está lleno de matices. No en vano se elabora con uvas procedentes de viñedos de más de 40 años de edad y cuenta con una crianza mínima de 12 meses en barrica de roble francés. Jugoso y concentrado pero sin perder frescura. Una caricia líquida. Con él se busca combinar el justo equilibrio de fruta con las notas de la madera.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2019
Grado
14.0% vol.
Variedad
100% Tempranillo
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Color rojo cereza intenso con ribete en tonos cardenaliceos, de capa alta.
Nariz
Un atractivo aroma a frutos negros muy maduros (arándanos, fresón, mora negra...) y sutiles recuerdos de frutos rojos como grosellas, fresas o regaliz, además de notas ahumadas y torrefactas.
Boca
Entrada densa, amable, cálida y delicada con una concentracion excepcional de frutas negras y regaliz, recuerdos de sotobosque, frutas en licor, y un equilibrio impecable de acidez, alcohol y tanino.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Maridaje
Asados, caza y guisos de carne.

Viñedo y elaboración

Descripción
El laboreo de los viñedos se realiza de manera artesanal coincidiendo con los ciclos lunares. No se utilizan herbicidas, productos sistémicos o abonos químicos. Se busca la máxima calidad controlando la producción de las cepas (3 o 4 racimos sueltos por cepa) y utilizando abonos orgánicos de origen animal.
Edad
Viñedos con más de 40 años.
Suelo
Terrenos pobres que se trabajan de manera biodinámica.
Clima
Continental
Envejecimiento
12 meses de crianza en barricas de roble francés.
Embotellado
Se realiza cuando la cata de los vinos ofrece la calidad deseada por Antonino Izquierdo.