Descripción

Nora da Neve es un vino blanco para sentarse y disfrutar de él con calma. Sus uvas proceden de un suelo muy atípico en la zona, formado por cantos rodados y con base granítica, que favorece la maduración óptima de la Albariño. Su complejidad y delicadeza en aromas une lo autóctono y lo innovador. Aromas de melocotón, albaricoque y camomila junto a toques tostados, crean una sensación muy armoniosa en un vino que nunca falla.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco Fermentado en Barrica
Añada
2016
Grado
13.0% vol.
Producción
12.000 botellas
Subzona
Condado de Tea
Variedad
100% Albariño
Otros formatos disponibles:
Origen
Rías Baixas

Cata

Vista
Brillante, de color amarillo dorado debido a su crianza.
Nariz
Nariz elegante y seductora, con marcado carácter varietal destacando aromas fruta madura y flores blancas como la camomila. Sutiles notas especiadas que reflejan su paso por barrica.
Boca
En boca es carnoso, fresco y de largo recorrido permitiéndonos disfrutar de su complejidad y elegancia.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 6 y 8ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2022 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones.
Maridaje
Perfecto maridaje con pescados blancos especialmente cocinados al horno y con pescados grasos. Marida muy bien con la lamprea y con carnes con salsas suaves. Exquisito con mariscos cocidos o a la plancha, ahumados o queso de media o larga curación.

Viñedo y elaboración

Descripción
Situados en el Condado do Tea en terrazas naturales y con una orografía caprichosa.
Edad
Más de 25 años.
Suelo
Suelo constituido por cantos rodados que retienen el calor del día para desprenderlo durante la noche, dando lugar a una buena maduración de la uva y a una mayor expresión del terroir.
Clima
El clima predominante es el atlántico y debido a las altas precipitaciones anuales y la humedad, las viñas están conducidas sobre postes de granito (parrales) para mejorar la exposición al sol y no favorecer las enfermedades fúngicas. La añada 2016 se caracterizó por una primavera fría con una mayor pluviometría de lo habitual seguida de un verano con acusadas sequías. A pesar de ello, la añada presentó un buen estado sanitario y un óptimo grado de maduración en las uvas.
Rendimiento
6.000 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Realizada de forma manual.
Vinificación
La fermentación en barrica de Nora da Neve se lleva a cabo mediante el método borgoñón en barricas de roble francés de 225 y 600 litros.
Envejecimiento
Crianza con "batonnage" durante 8 meses que aporta complejidad y potencia sin alterar la sutileza de la variedad.