Descripción

Un vino grande con una espléndida evolución en botella. Así es el segundo blanco elaborado por Pago de los Capellanes en la D.O. Valdeorras después de su O Luar do Sil sobre lías. Estamos ante un godello delicado y expresivo, muy intenso,rico en matices varietales y de la especial elaboración llevada a cabo, en la que destaca una fermentación en barricas de roble y acacia de gran tamaño y un batoneo suave de las lías junto con el vino a lo largo de 6 meses.

 

Ficha técnica

Tipo
Blanco Fermentado en Barrica
Añada
2017
Grado
13.5% vol.
Producción
4.200 botellas
Variedad
100% Godello
Origen
Valdeorras

Cata

Vista
Color oro verdoso, con abundante formación de lágrimas.
Nariz
Blanco con buena intensidad aromática y notas varietales entre las que destacan las de melocotón seco (orejón), junto a las típicas de pastelería aportadas por las lías. También aparecen flores amarillas, vegetales balsámicos y un claro toque mineral.
Boca
Vibrante y potente, con un claro carácter mineral derivado de los suelos pizarrosos en los que crece en viñedo, unido a elegantes tonos tostados y maderas orientales. Blanco con gran longitud que termina en una explosión de sutiles aromas.
Temperatura de servicio
Entre 9 y 12 ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2024, aproximadamente, si se conserva en buenas condiciones.

Viñedo y elaboración

Descripción
Parcelas situadas en Córgomo, en la ladera norte del valle del Sil, a 350 metros de altitud.
Suelo
Derivado de pizarras fragmentadas, donde las raíces penetran entre las láminas del mineral buscando agua y nutriente, aspectos que definen el carácter del vino.
Clima
Después de un invierno suave y algo seco, siguió una primavera de bajas temperaturas. Después las temperaturas subieron por encima de lo normal en los meses de junio y julio, donde la vegetación y evolución del viñedo volvió a fechas normales, aunque acompañadas de serias tormentas de granizo que por fortuna no afectaron a los viñedos de la casa. El mes de agosto y septiembre vinieron acompañados de buen tiempo, seco y soleado, trayendo una vendimia sana, madura y equilibrada.
Rendimiento
5.000 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Vendimia llevada a cabo a mediados de septiembre de 2017. Selección en mesa de forma manual.
Vinificación
Despalillado y suave estrujado, con inmediata refrigeración a 10 ºC y maceración prefermentativa de 4 a 6 horas para potenciar su perfil aromático. Fermentación en barricas de 500 litros de madera de roble y acacia a temperatura controlada de 18 ºC.
Envejecimiento
6 meses en barricas de 500 litros de madera de roble y acacia, con removido periódico semanal. Crianza en botella de al menos 18 meses.
Embotellado
Tuvo lugar en mayo de 2018.