Descripción

El frescor atlántico y la mineralidad de un godello puro, definido y lleno de sabores nacido en la accidentada geografía de Valdeorras, concentrado en un vino elaborado por Pago de los Capellanes con sus medios, su filosofía y su personal. O Luar do Sil es un blanco sobre lías complejo y suave, con aroma de frutas verdes y sabores frescos, minerales e intensos que lo tiene todo para enamorarnos.

Ficha técnica

Tipo
Blanco
Añada
2022
Grado
14.0% vol.
Subzona
Valle do Sil
Variedad
100% Godello
Otros formatos disponibles:
Origen
Valdeorras

Cata

Vista
Color pajizo verdoso.
Nariz
Aromas de frutas de hueso maduras (ciruela y melocotón), con notas a pastelería aportadas por las lías, y toques florales y balsámicos.
Boca
Fresca y muy potente, con un carácter mineral aportado por los suelos de granito. Equilibrado, goloso y dotado de una gran longitud y personalidad que termina con una gran amplitud aromática.
Temperatura de servicio
Entre 9 y 12 ºC.

Viñedo y elaboración

Nombre
La Mallada y Valella.
Descripción
Situadas en las laderas de Seadur y Larouco, rodeadas de viñas.
Superficie
3,4 hectáreas.
Suelo
De granito fragmentado y meteorizado, con carácter arenoso y pedregoso.
Rendimiento
5.000 kilogramos por hectárea.
Vinificación
Selección en mesa de forma manual. Despalillado y suave estrujado, con inmediata refrigeración a 10 ºC y maceración prefermentativa de 4 a 6 horas para potenciar su perfil aromático. Fermentación en acero inoxidable a temperatura controlada de 16-18 ºC. Conservación del vino a baja temperatura para preservar los aromas varietales, dejando al vino sobre sus lías durante 6 meses y con removido periódico semanal, consiguiendo una sensación gustativa de mayor cuerpo y potencia.
Embotellado
Abril de 2023.

Opinión de los críticos

James Suckling:

Quite minerally and taut on the nose, with a briny oyster touch to the lemon zest and warm stones. Textured and pretty elegant on the palate, with a medium to full body, fresh acidity and a scented finish. Peaches, crushed stones and tarragon loom large in the finish. Gastronomic. Delicious now.