Descripción

Proviene de una pequeña parcela de menos de 2 hectáreas con viñas centenarias y con una producción muy limitada. El Picón 2012, que se presenta en caja de madera, nos ofrece un perfil mineral y una explosiva nariz, en donde se mezclan armoniosamente aromas florales y de frutas del bosque con los toques especiados. Desde 1998 se elabora como vino de finca, y solo en añadas excepcionales.

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2012
Grado
14.5% vol.
Variedad
100% Tempranillo
Otros formatos disponibles:
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Color cereza picota.
Nariz
Aromas balsámicos, moras, bosque con toques especiados como la canela, el cuero, el tabaco, la trufa, y el regaliz negro.
Boca
La entrada en boca es compleja, con taninos dulces que envuelven el paladar y lo cubren con una redondez exquisita.
Temperatura de servicio
16ºC.
Consumo
Se recomienda decantar antes de servir.
Maridaje
Chuletillas de cordero lechal, foie micuit, hongos o quesos curados.

Viñedo y elaboración

Nombre
El Picón.
Descripción
Parcela seleccionada de la Finca El Picón, ubicada en Pedrosa de Duero (Burgos).
Superficie
1,6 hectáreas.
Suelo
Franco-arcilloso con gravas en superficie.
Cosecha
Vendimia seleccionada independiente del resto de parcelas en cajas de 15 kilogramos.
Vinificación
La uva reposa en cámara de frío 24 horas antes de su procesado. Con el fin de extraer la máxima expresión de la calidad de la vendimia, se fermenta en tina de madera de roble francés, con un estricto control de la temperatura. Para arrancar la fermentación, se hace un pie de cuba con levaduras seleccionadas en la propia parcela. A los 40 días se descuba para sangrado. La fermentación maloláctica se realiza a 22ºC durante 32 días, sin adicción de bacterias, en barricas de roble francés.
Envejecimiento
Durante 22 meses reposa en barricas de roble francés con 60 meses de secado, de grano seleccionado, realizando cuatro trasiegos.
Embotellado
Redondea su sabor durante un mínimo de 40 meses en botella, sin filtrar ni clarificar.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

Produced in a warm year that delivered concentrated and tannic wines, the 2012 Parcela El Picón shows all those characteristics with plenty of extraction and tannin in a style of yesteryear. It matured in new French barrels after being concentrated by bleeding, which I find unbelievable and completely unnecessary—and so is the price tag. For those who are fans of very oaky, extracted, tannic, powerful reds—and also have a disposable income. 2,500 bottles were filled in March 2015. As a curiosity, I tasted from a magnum.