Descripción

El Palo Cortado es un vino de gran complejidad que conjuga la delicadeza aromática del amontillado y la corpulencia en el paladar del oloroso. El Palo Cortado Obispo Gascón tiene 15 años de crianza oxidativa en botas jerezanas de la bodega La Cilla de Barbadillo. Es un vino de meditación, ideal para su desgustación lenta. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Palo Cortado
Grado
21.5% vol.
Variedad
100% Palomino fino.
Otros formatos disponibles:
Origen
Jerez-Xérès-Sherry

Cata

Vista
Color ambar oscuro.
Nariz
Nariz delicada con recuerdos a amontillado (avellanas, almendras) y notas lácticas.
Boca
Entrada suave pero con cuerpo aunque sin llegar a la intensidad del oloroso, con notas glicéricas.
Temperatura de servicio
Entre 12º y 14ºC. Se recomienda servir en copa de vino blanco.
Consumo
Los vinos viejos de crianza oxidativa, como este, pueden permanecer en perfectas condiciones durante muchos años, incluso si la botella se ha abierto con anterioridad.
Maridaje
Puede acompañarse de algunos frutos secos, quesos curados y, en la mesa, de consomés bien concentrados, guisos o carnes gelatinosas (rabo de toro, carrillada...)

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos de Gibalbin y Santa Lucía en Jerez Superior.
Superficie
400 hectáreas.
Edad
30 años.
Suelo
Albariza (caliza blanca).
Clima
Viñedos situados en el interior de manera que la uva tiene una buena maduración.
Rendimiento
9500 kg/ha.
Cosecha
Vendimia manual a granel, se realiza habitualmente a mediados de agosto, durante 17 días.
Vinificación
Fermentación en depósitos de acero inoxidable de 400.000 litros durante 10 días a 20ºC. Después de la fermentación del mostro de uva Palomino, se escogen los vinos con cuerpo, pero no demasiado robustos y se encabezan con alcohol vínico hasta 18% vol.
Envejecimiento
Este vino fortificado se llama “sobretablas” y se destina a la crianza en botas jerezanas durante un periodo de 15 años en la bodega La Cilla. En total son 13 criaderas compuestas de 7802 botas.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The NV Palo Cortado Obispo Gascon, produced from Palomino grapes averaging 20 years old, and shows the telltale nose of Palo Cortado with its lactic touch and an off-dry nose of apricots, blond tobacco and spices. The palate is dominated by the salty notes (common to all Barbadillo wines), sharp, medium-bodied, with great length.