Descripción

Páramos de Legaris es una apuesta por el valor del origen y la autenticidad de los terruños de la Ribera del Duero. Este vino es fruto de los viñedos de Tinto fino cultivados a unos 900 metros de altitud en tres páramos de suelos pedregosos, situados en Moradillo de Roa, Peñafiel y Pesquera de Duero. El resultado es pura expresividad y carácter varietal.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2019
Grado
15.0% vol.
Variedad
100% Tinto fino
Otros formatos disponibles:
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Color rojo picota de intensidad alta con tonos violáceos.
Nariz
Destaca por sus aromas intensos a fruta negra, que predominan sobre los matices especiados de su permanencia en barrica.
Boca
Tinto fresco, sabroso, equilibrado y con elevada persistencia.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 °C. Desde la bodega recomiendan su decantación para un mejor disfrute y expresión de sus cualidades organolépticas.
Consumo
Hasta 2027, aproximadamente, si se conserva en óptimas condiciones.
Maridaje
Ideal para acompañar con carnes rojas.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos de tres páramos en diferentes zonas geográficas: Pesquera de Duero (Valladolid) con altitudes comprendidas entre los 867 y los 894 metros, Peñafiel (Valladolid) con una altitud de 890 metros y Moradillo de Roa (Burgos) con altitudes entre los 958 y los 973 metros.
Suelo
Con abundantes calizas y de color rojo, evolucionado, con pH alcalino y elevada proporción de carbonatos.
Clima
Añada marcada por la escasez de agua durante todo el ciclo lo que produjo una considerable merma en la cosecha, si bien, precisamente la falta de lluvias hizo que ésta fuera especialmente sana. A finales del mes de agosto se produjeron algunas tormentas, que no solo aliviaron a las parcelas más retrasadas, sino que procuraron la perfecta maduración en todas las parcelas, haciendo finalmente de esta añada una de las grandes de guarda de Ribera del Duero.
Cosecha
Aunque la vendimia 2019 comenzó en Legaris el 25 de septiembre con los vasos viejos de Peñaranda de Duero (Burgos), no fue hasta el 4 de octubre cuando se cosecharon a mano las 3 parcelas de este Páramos.
Vinificación
Las uvas de las tres parcelas también fueron fermentadas conjuntamente, tras su rápido traslado a bodega para preservar sus cualidades y despalillado. Prácticamente enteras llegaron a los depósitos de acero inoxidable para su vinificación, que incluyó una maceración prefermentativa en frío (10 °C) durante 3-4
días con el fin de extraer aromas y color, la fermentación alcohólica natural con sus propias levaduras autóctonas a temperaturas que oscilan entre 26 y 28 °C durante 12-14 días.
Envejecimiento
Crianza de 13 meses en barricas bordelesas seleccionadas de roble francés de grano fino y roble americano, nuevas, de uno y dos vinos.
Embotellado
En septiembre de 2021, una vez fue suavemente clarificado con clara de huevo. No fue estabilizado por frío por lo que el vino podría presentar sedimentos.

Opinión de los críticos

Tim Atkin:

Reflecting the warmer vintage, this 2019 release is sourced from the same three villages as the 2018, but is much denser, darker and more concentrated. Wild mountain herb scents segue into a palate of fig, damson and mulberry framed by 50% new French and American oak. 2023-30.