Descripción

Páramos de Legaris es una apuesta por el valor del origen y la autenticidad de los terruños de la Ribera del Duero. Este vino es fruto de los viñedos de Tinto fino cultivados a unos 900 metros de altitud en tres páramos de suelos pedregosos, situados en Moradillo de Roa, Peñafiel y Pesquera de Duero. El resultado es pura expresividad y carácter varietal.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2020
Grado
15.0% vol.
Variedad
100% Tinto fino
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Color rojo picota de intensidad alta con tonos violáceos.
Nariz
Destaca por sus aromas intensos a fruta negra, que predominan sobre los matices especiados de su permanencia en barrica.
Boca
Tinto fresco, sabroso, equilibrado y con elevada persistencia.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 °C. Desde la bodega recomiendan su decantación para un mejor disfrute y expresión de sus cualidades organolépticas.
Maridaje
Ideal para acompañar con carnes rojas.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos de tres páramos en diferentes zonas geográficas: Pesquera de Duero (Valladolid) con altitudes comprendidas entre los 867 y los 894 metros, Peñafiel (Valladolid) con una altitud de 890 metros y Moradillo de Roa (Burgos) con altitudes entre los 958 y los 973 metros.
Suelo
Con abundantes calizas y de color rojo, evolucionado, con pH alcalino y elevada proporción de carbonatos.
Vinificación
Las uvas de las tres parcelas también fueron fermentadas conjuntamente, tras su rápido traslado a bodega para preservar sus cualidades y despalillado. Prácticamente enteras llegaron a los depósitos de acero inoxidable para su vinificación, que incluyó una maceración prefermentativa en frío (10 °C) durante 3-4
días con el fin de extraer aromas y color, la fermentación alcohólica natural con sus propias levaduras autóctonas a temperaturas que oscilan entre 26 y 28 °C durante 12-14 días.
Envejecimiento
Crianza de 13 meses en barricas bordelesas seleccionadas de roble francés de grano fino y roble americano, nuevas, de uno y dos vinos.