Descripción

Esta tipología corresponde a un vino dulce muy especial y exclusivo, producto de una selección de uvas de su mismo nombre, adecuadamente deshidratadas al sol, y vinificadas mediante procedimientos artesanales. Envejecido por el tradicional sistema de soleras y criaderas, resulta untuoso y aterciopelado con un equilibrio de dulzor que no empalaga y una gran acidez que le otorga frescura.

Se embotella en sacas muy limitadas debido a su vejez y características, alcanzando las 400 botellas anuales. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Dulce PX
Grado
16.0% vol.
Producción
400 botellas.
Variedad
100% Pedro Ximénez
Origen
Jerez-Xérès-Sherry

Cata

Vista
Color ébano muy oscuro con ribetes ocres y yodados.
Nariz
Son claramente intensos los aromas de frutas deshidratadas como pasas, higos y ciruelas, encontrando también notas de regaliz negro, tabaco, cuero y torrefactos. Se perciben destellos de enea y paja y toques de tomate deshidratado. Al final aparecen recuerdos de aromas industriales, grasa y betún.
Boca
Suave, untuoso, aterciopelado, con gran persistencia y un dulzor equilibrado. Su paso por la garganta no es nada pesado, incitando a un nuevo sorbo.
Temperatura de servicio
Entre 12 y 14 ºC.
Consumo
Una vez abierta la botella puede permanecer en buen estado durante varios meses teniendo en cuenta que hay que conservarlo en un lugar seco y fresco.
Maridaje
Combina con chocolates amargos, helados suaves tipo nata o vainilla, postres de almendra, cakes e incluso con quesos azules fuertes tipo Stilton.

Viñedo y elaboración

Suelo
Albariza.
Vinificación
Siguiendo el tradicional sistema de asoleo de las uvas para una vez pasificadas ser vinificadas bajo los parámetros del sistema de criaderas y soleras del Marco de Jerez.
Envejecimiento
Vejez promedio de 50 años en botas jerezanas.
Embotellado
En rama.