Descripción

Con un mínimo de siete años de crianza, entre madera y botella, Prado Enea es el vino más longevo de Muga, y esta 2005, una de las añadas más completas y elegantes en su historia. A medio camino entre el carácter mediterráneo y el atlántico este clásico sigue siendo un vino de presente y de aún un largo y brillante futuro.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Gran Reserva
Añada
2005
Grado
13.5% vol.
Variedad
80% Tempranillo, 20% Garnacha, Mazuelo, Graciano
Otros formatos disponibles:
Origen
Rioja

Cata

Vista
Presenta un color rojo rubí pulido, muy puro y brillante.
Nariz
Dominada por aromas a frutillos de bosque claramente diferenciados (arándanos, endrinas, bayas salvajes, moras) flanqueados por notas de hierbas de monte bajo finamente entremezcladas y con percepciones muy sutiles. Las especias de roble son apenas perceptibles ya que están muy integradas pero se intuyen recuerdos de clavo, coco y vainilla.
Boca
La entrada es untuosa y dominante, con sensación de plenitud intensa y duradera. La acidez está presente, pero es amable, los taninos muy dulces y pulidos, y la mineralidad tiene carácter infinito. En posgusto se invierten los descriptores tomando dominancia las hierbas de monte bajo quizás con matices algo diferentes como eneldo, hinojo, té de monte. Casi en su desvanecimiento vuelven a aparecer notas de robles finos.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 °C.
Consumo
Hasta 2030, aproximadamente, si ser conserva en óptimas condiciones.
Maridaje
Ideal para acompañar especialmente asados y estofados.

Viñedo y elaboración

Nombre
Prado Enea.
Descripción
Es la parcela de Muga que su ubica a mayor altitud.
Suelo
Arcillo-calcáreo y aluvial.
Clima
Esta cosecha se caracterizó por la benignidad del tiempo con temperaturas a lo largo del ciclo de la vid algo más cálidas de lo normal y nevadas invernales y lluvias justas para su buen desarrollo.
Cosecha
Junto a las uvas del Torre Muga, las uvas de Prado Enea son siempre las últimas en entrar en la bodega, garantizando una maduración óptima.
Vinificación
La uva fermentó en depósitos de roble de 10.000 kilogramos de capacidad sin control de temperatura ni adición de levaduras. La maceración es variable pero puede prolongarse hasta veinte días.
Envejecimiento
La crianza mínima de este vino fue de 84 meses: 12 meses en depósitos de roble de 16.000 litros, 36 meses como mínimo en barricas de roble y otros 36 como mínimo más en botella.
Embotellado
Tras su ligera clarificación con clara de huevo fresco.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate (Ago. 2012):

The 2005 Prado Enea Gran Reserva spends 36-months in oak, nine months in new oak after which it is racked into American oak that is “semi-new” (i.e. a new barrel that is “broken in” with a wine beforehand). It has an unashamedly opulent bouquet of primal, ripe, boysenberry, mulberry, dark chocolate and crushed violets that blossom with aeration. The palate is full-bodied with crisp acidity cutting through the pure blackberry and cassis fruit. It has wonderful focus and intensity, though the finish demonstrates convincing composure. This is an outstanding Gran Reserva whose silky texture will instantly win you over. Drink 2013-2030+.

James Suckling:

Big and rich style with so much ripe fruit and toasted oak. Meat. Punchy. Drink or hold, but a long life ahead.