Descripción

Elaborado solo en añadas excelentes, Protos Gran Reserva es un 100% Tempranillo con 5 años de crianza (2 en barricas de roble francés y americano y 3 más de afinamiento en botella). Expresivo y potente en nariz, complejo, elegante, con notas de café tostado, chocolate negro y fruta escarchada. En boca es cremoso, especiado y con un final largo y sedoso. Un vino indiscutible.

 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Gran Reserva
Añada
2012
Grado
15.0% vol.
Variedad
100% Tinto fino
Otros formatos disponibles:
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Color cereza muy intenso con tonos granates.
Nariz
La fruta negra madura, casi compotada, se encuentra en equilibrio con aromas terciarios de cacao, recuerdo mineral, tostados y especias dulces.
Boca
La entrada es cálida y carnosa. Es un vino potente y complejo y nos deja un posgusto intenso, de uva muy madura y taninos redondos y nobles. Vino con una excelente acidez y redondez.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 16 y 18ºC.
Maridaje
Carnes asadas, cordero, cerdo o ternera. Guisos y estofados, piezas de caza mayor, quesos curados.

Viñedo y elaboración

Edad
Cerca de 60 años.
Clima
La climatología de la añada 2011 se considera buena en líneas generales, con un invierno ligeramente más frío de lo habitual y una primavera algo más cálida. En lo relativo a la pluviometría, el balance es negativo con respecto a añadas anteriores.
Cosecha
Se lleva a cabo de forma manual en cajas de 18 kilos. Paso por mesa de selección.
Vinificación
Fermentación en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura de entre 28 y 30ºC. Maceración de 21 días, con varios remontados diarios.
Envejecimiento
24 meses en barricas de roble francés (80%) y americano (20%).
Embotellado
El vino permanece durante 36 meses en el botellero antes de salir al mercado.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The more classical 2012 Gran Reserva has aromas of roasted sunflower and sesame seeds, a diesel-like mineral touch and jammy fruit. The palate is mostly about its time in oak, revealing plenty of wood flavors and a dry texture with plenty of granular, powdery tannins. One that needs food. Ready now. 50,000 bottles produced. It was bottled in March 2015.