Cava
Reina Maria Cristina Blanc de Noirs 2015
100% Pinot noir
Este vino ya no está disponible
Descripción
Este cava nació para rendir homenaje a la reina Mª Cristina, quien concedió el título de "Proveedor de la Real Casa" a Codorníu en 1897. En 2010 se relanzó como el primer cava Blanc de Noirs elaborado exclusivamente con la variedad tinta Pinot noir. Un cava exquisito blanco con gustativos aromas de flores blancas y frutos rojos, matices típicos de la uva que compone la totalidad del vino.
Ficha técnica
Cata
Vista
Color amarillo pajizo intenso con reflejos dorados muy vivos y matices púrpuras consecuencia de la variedad Pinot noir. De burbuja fina y delicada bien integrada que provoca un rosario perfecto de corona uniforme y duradera.
Nariz
En nariz encontramos exquisitos aromas de flores blancas y también frutos como la frambuesa, grosella y fresas, los matices más emblemáticos de la Pinot noir.
Boca
Los aromas que notamos en nariz se vuelven a hacer presentes en boca, donde el vino muestra un gran cuerpo y un notable frescor. Resulta cremoso, delicado y largo en el paladar.
Temperatura de servicio
Entre 6 y 8ºC.
Consumo
Óptimo desde el momento de la compra. Si es necesario, enfriar durante un par de horas en una cubitera con agua, sal y hielo. Evitar enfriamientos bruscos en el congelador. Se puede almacenar verticalmente.
Maridaje
Es un excelente acompañante de pescados a la sal. Resulta perfecto con sushi y carpaccio, y también es un buen aliado para aperitivos y entrantes. Ideal para tomar con postres donde la fruta es la protagonista.
Viñedo y elaboración
Descripción
Viñedos propios en la Conca de Barberá, de los más antiguos de esta variedad en España.
Edad
Más de 25 años.
Suelo
Suelos pedregosos y minerales.
Clima
Clima continental suave. El invierno había sido suave y la primavera lluviosa (sin llegar a ser excesiva), mientras que el verano fue caluroso desde el principio, lo que propició una rápida maduración de la uva.
Cosecha
Recogida y transporte nocturno de la uva cuando alcanza el estado óptimo de maduración y color en la piel.
Vinificación
Prensado suave para extraer el mejor mosto, parando el proceso antes de que las pieles empiecen a aportar color. Los mostos fermentan por separado y posteriormente se realiza el coupage que se embotella junto al licor de tiraje. Las botellas realizan una segunda fermentación seguida de un periodo de crianza en contacto con las lías de las levaduras en las cavas subterráneas a una temperatura constante de entre 15 y 17ºC.
Envejecimiento
Es un cava reserva que pasa un mínimo de 15 meses en la bodega. Posteriormente se eliminan las lías y se dosifica una cantidad de licor de expedición que determina su dosaje Brut.
Añadas: 2015 2014 2013
Un cava fino y redondo que bien recuerda a un champagne.