Descripción

La joya de la corona de Bodegas Franco-Españolas, casa con más de 130 años de historia, responde a la tradición riojana de mezclar en su elaboración uvas de viñedos ubicados en las tres subzonas de la D.O.Ca., Alta, Alavesa y Oriental. El coupage de Tempranillo, Graciano y Mazuelo, tras 30 meses de crianza en roble, se muestra como un tinto perfumado, elegante y especiado con taninos bien sabrosos. En esta añada, medalla de oro y plata en los certámenes Concours Mondial de Bruxelles y Mundus Vini, respectivamente. 

Ficha técnica

Tipo
Tinto Gran Reserva
Añada
2013
Grado
14.0% vol.
Variedad
70% Tempranillo, 20% Graciano, 10% Mazuelo
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color rubí con reflejos teja.
Nariz
Compleja, con buena intensidad y notas balsámicas, especiadas, de cuero y tabaco sobre un fondo de fruta escarchada.
Boca
Elegante, sabrosa, muy aromática y con taninos maduros y presentes de excelente clasicismo que perduran en el posgusto.
Temperatura de servicio
Entre 17 y 18 ºC.
Maridaje
Asados de carne roja, caza, quesos curados, recios y especiados.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos de las tres subzonas de Rioja: Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental, en las laderas de la sierra de la Demanda con orientación norte.
Suelo
Diferentes tipos de suelos dependiendo de la subzona en la que se encuentren los viñedos.
Clima
Influencia mediterránea y más continental en la Rioja Alavesa.
Vinificación
Selección de uva y despalillado de los racimos con un posterior estrujado muy suave para poder realizar la fermentación alcohólica y la maloláctica.
Envejecimiento
30 meses de crianza en barricas nuevas y de segundo año de roble blanco americano de Ohio de tostado medio y de roble francés. Permanece 36 meses más en botella antes de su comercialización.

Opinión de los críticos

Decanter:

Superb leafy red fruit, liquorice, incense and tobacco aromas. Spicy oak dominates the savoury palate. An engaging mature wine with a long, pleasant finish.

Tim Atkin:

One of the more successful 2013 Gran Reservas - the vintage was tricky to say the least - this is still drinking well after a decade. Pairing Tempranillo with 20% Graciano and 10% Mazuelo, it's a classic, balsamic, tobacco leaf and fresh leather-scented red with gamey sweetness and tangy underlying acidity. 2023-26.