Descripción

El Crianza de Rippa Dorii - Ribera del Duero en latín - es uno de esos vinos para disfrutar con una buena comida. Se trata de un ribera de manual, perfecto para descorchar en buena compañía. Cálido, intenso y muy aromático, un magnífico monovarietal de Tinta del país de altura. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2020
Grado
14.5% vol.
Variedad
100% Tempranillo
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Intenso color magenta y tonos rubí. Lágrima muy persistente.
Nariz
Intensidad y complejidad de fruta y madera, con matices de arándanos, moras, vainilla y nuez moscada, además de tonos de bollería y toffee.
Boca
Es intenso, profundo y fresco. Destaca su entrada muy agradable
y persistente. En la fase retronasal, predomina el equilibrio de fruta y madera, de elegancia y grandeza.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.

Viñedo y elaboración

Descripción
Selección de una colección de diferentes viñedos familiares del páramo de Fuentecén a 900 metros de altura, en el corazón de la Ribera del Duero burgalesa.
Edad
Unos 25 años.
Clima
Hidrológicamente fue un año muy pobre pero llovió en los momentos más adecuados y no se sufrió estrés hídrico. Por ello la presión de plagas y enfermedades fue nula. El verano fue caluroso y árido, soportando sucesivas olas de calor, pero con el suelo calizo y la influencia del río Haza se consiguió una perfecta maduración fenólica. Cosecha calificada como Excelente.
Rendimiento
5.000 kilogramos por hectárea.
Vinificación
Selección en el viñedo. Se realiza una maceración prefermentativa a 10 ºC durante tres días, y posteriormente se procede a la fermentación a lo largo de 18 días, con temperaturas entre los 22 y los 26 ºC con remontados y bazuqueos diarios. Dividiendo por partidas, se realiza la maloláctica tanto en depósitos en el
inicio de la fermentación como en barrica en su culminación.
Envejecimiento
12 meses en barrica de roble francés y americano.

Opinión de los críticos

James Suckling:

Tangy pepperiness on top of the ripe, glossy fruit with discreet sweet spices, grilled herbs and dark chocolate. Pretty structured and full-bodied on the palate with dusty tannins and a long, spicy finish. Good fruit here. Very well-made. Drink or hold.