Descripción

Ensamblaje elaborado con vinos procedentes de varios viñedos diferentes elegidos durante el transcurso del año. Buen representante de la añada 2012, caracterizada al igual que el año anterior por la sequía. Por este motivo, la sanidad y la maduración de la uva fue excelente, a pesar de la poca producción obtenida. Vino marcado por la elegancia y el equilibrio. Proteme dar buenos resultados tanto desde el momento de la compra como unos años después gracias a su capacidad de guarda.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2012
Grado
14.5% vol.
Producción
111.239 botellas
Variedad
89% Tempranillo, 9% Graciano, 2% Garnacha
Otros formatos disponibles:
Origen
Rioja

Cata

Vista
Capa media-alta de buena intensidad, con fondo rojo profundo y ribete rojo vivo.
Nariz
De buena intensidad y muy expresivo, con carácter de fruta roja bien madura, en su punto de sazón con destellos de frutas negras. La madera está perfectamente integrada, con notas de especias finas y un notable carácter mineral. En el fondo se sienten sutiles matices florales.
Boca
De volumen medio, con tanino fino y de tacto sedoso. Muy frutal, recuerda a las cerezas frescas y está finamente especiado. Las notas minerales aparecen como un reflejo del suelo y dejan entrever la sensación de las plantas aromáticas frescas.
Temperatura de servicio
Entre 16 y 18ºC.
Consumo
Hasta 2022 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones.
Maridaje
Gracias a su versatilidad, marida a la perfección con un pescado, con una carne asada o con un guiso complejo.

Viñedo y elaboración

Descripción
Cepas plantadas en su mayor parte en Haro y en pueblos limítrofes.
Edad
Más de 30 años.
Clima
La 2012 fue una añada marcada por la sequía, en la que se recogieron 472 mm en los meses del ciclo vegetativo pero 84 fueron después de la vendimia. A partir de mayo las temperaturas aumentaron y la viña recuperó el retraso. La autorregulación de la planta permitió que la maduración fuera buena a pesar de la poca vegetación y la poca producción.
Rendimiento
1,5 kilogramos por cepa de media.
Cosecha
Se realiza con personal propio de bodega en cajas de 18 kilogramos. En esta añada se hizo esperar debido a la sequía, aunque como es habitual en los años secos, la sanidad de la uva fue excelente.
Vinificación
Fermentación alcohólica en tinas de roble francés (con control de temperatura), seguida por una fermentación maloláctica en barrica francesa.
Envejecimiento
En barricas de roble francés. 40% nuevas y 60% de segundo uso. 14 meses en barrica y 30 meses en botella antes de salir al mercado.
Embotellado
Estabilización completamente natural, con claras de huevo.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

"The eponymous 2012 Roda was cropped from a very dry year that resulted in very low yields and very healthy grapes. The blend is similar to the 2011 and, in this case, is 89% Tempranillo, 9% Graciano and 2% Garnacha; like all the wines, it fermented in French oak vats with indigenous yeasts. It matured in French oak barrels—40% new, the rest second use—for 14 months. It's a balanced and gentle wine, even if it was the second dry year in a row, but the plants were adapting, with very short shoots and very small bunches. With low yields, the grapes ripened early and kept very good balance. For Agustín Santolaya, there is some connection with the 2006 vintage, which was a balanced year, perhaps not a great one but very pleasant and approachable. Licorice is always a recurring note in vintages like this. 111,239 bottles produced. It was bottled in June 2014".