Descripción

El Prosecco está de moda. No sólo porque es la base del famoso cóctel de origen veneciano Spritz, sino porque dentro de su zona de producción destaca un área con una enorme concentración de altas laderas. Ese jardín de viñedos, equidistante entre las Dolomitas y el Adriático, se denomina Conegliano Valdobbiadene DOCG y allí se elabora Prosecco con la calidad más alta que se le puede dar a un vino en Italia. Santa Margherita elabora uno de los más reconocidos, siempre bajo el método charmat, y como resultado entrega un espumoso suave y equilibrado, con agradables notas frutales de pera y manzana y un final con frescura chispeante. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Espumoso
Grado
11.5% vol.
Variedad
100% Glera
Origen
Conegliano Valdobbiadene Prosecco DOCG

Cata

Nariz
Aromas frutales que recuerdan a la manzana reineta, peras y al melocotón.
Boca
En boca es suave y equilibrado, con una frescura chispeante, rica, la delicadeza de su burbuja prolonga las sensaciones placenteras.
Temperatura de servicio
Entre 6º y 8ºC.
Consumo
Recomendado ahora y hasta 2017 siempre que se mantenga en óptimas condiciones de conservación.
Maridaje
Con aperitivos, risottos, platos elaborados con boletus o ceps, comida thai, cocina japonesa, pescados y mariscos de concha.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos en colinas, situados a 200 - 500 metros sobre el nivel del mar.
Suelo
Suelos aluviales y arcillosos, ricos en sales, de textura media.
Clima
La zona, equidistante entre Las Dolomitas (Alpes orientales) y el mar Adriático, se beneficia de una particular situación favoreciendo un microclima con alto contraste térmico entre el día y la noche.
Cosecha
Vendimia realizada en la segunda quincena de septiembre.
Vinificación
El vino base fermenta durante 18 días, con levaduras seleccionadas, con temperatura controlada de entre 14º - 16ºC. Después de alcanzar la presión deseada el mosto se enfría a -4ºC para detener la fermentación y favorecer la estabilización. Posteriormente se afina, en contacto con lías, durante un mes y a temperatura controlada. Posteriormente se filtra y se embotella.