Descripción

La vendimia tardía ha permitido que este Moscatel de desarrolle en toda su plenitud. Este dulce tiene una gran calidad. En él conviven a la perfección el dulzor de la uva sobremadurada con la crianza en barricas de roble francés de Allier. Aromas de gran complejidad a fruta confitada, caramelo y miel. De boca gustosa, potente y untuosa, tiene un extraordinario equilibrio alcohol-acidez-azúcar.

Ficha técnica

Tipo
Blanco Naturalmente Dulce
Añada
2006
Grado
11.5% vol.
Variedad
100% Moscatel de grano menudo
Origen
Navarra

Cata

Vista
Color oro intenso y brillante.
Nariz
Aromas de gran complejidad a fruta confitada seca, caramelo y miel.
Boca
Muy rica, potente y untuosa, tiene un extraordinario equilibrio alcohol-acidez-azúcar. Expresa una óptima persistencia y recuerdos a uva moscatel perfectamente ensamblada con el roble Allier, siendo la totalidad del alcohol y el dulzor procedente de la propia uva sobremadurada.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 6 y 8ºC.
Consumo
Óptimo desde el momento de la compra.
Maridaje
Perfecto compañero de foie, curris, macedonia de frutas y todo tipo de postres.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados en las localidades navarras de Sansol y Torres del Río.
Clima
Continental con influencias mediterráneas.
Rendimiento
1.250 kilos por hectárea.
Cosecha
Las uvas permanecen en la cepa hasta conseguir una sobre-maduración. La recolección se realiza de forma manual en cajas de pequeña capacidad.
Vinificación
Las uvas son recolectadas cuando las uvas adquieren una concentración de aromas y azúcares considerable, lo que proporciona el grado de alcohol y dulzor deseado en el proceso de fermentación sin ningún añadido externo. El rendimiento medio para la elaboración es mínimo. El mosto es desfangado de forma natural y con las lías más finas se introduce en barricas nuevas de roble francés de Allier para que se realice la fermentación alcohólica. Se efectúan battonages periódicos durante los primeros meses.
Envejecimiento
El vino elaborado en las barricas se trasiega, permaneciendo en ellas hasta el momento en el que los enólogos han considerado como óptimo para su embotellado, iniciándose así una vida centenaria. Permanece en barricas de roble francés alrededor de 15 meses.
Embotellado
No se filtra ni se estabiliza antes del embotellado. Solo se lleva a cabo una ligera clarificación.