Descripción

La Feteasca Neagră es la uva más emblemática de los tintos de Moldavia, país de vieja y larga tradición vinícola. Se cree que su cultivo se remonta a más de 2.000 años atrás y destaca por sus aromas a fruta negra como la grosella o la mora que con la crianza en madera dan también paso a notas especiadas. Rasgos todos ellos que pueden percibirse en este monovarietal de Te Wā Wines.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2021
Grado
14.5% vol.
Variedad
100% Feteasca Neagră
Origen
Ștefan Vodă

Cata

Nariz
Equilibrada, con aromas intensos a frutas y bayas negras con un delicioso toque picante.
Boca
De cuerpo medio a completo, con una textura sedosa, notas nobles de roble y taninos sedosos perfectamente integrados. Su pureza y riqueza se dejan notar en su paso afrutado y rico que le confiere un posgusto largo y memorable.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Maridaje
Ideal con carnes (res, cordero, venado), quesos añejos y chocolate negro.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedo situado en el sureste de Moldavia, concretamente en el valle bajo de Dniéster, cerca del pueblo de Purcari. Las cepas están plantadas en diferentes orientaciones (nororientales, orientales y sudorientales) en terreno predominantemente montañoso y a una distancia de unos 60 kilómetros respecto al Mar Negro.
Clima
Templado-continental influido por la proximidad del Mar Negro, que se manifiesta por la penetración de masas de aire cálido y húmedo. El invierno es bastante frío, el verano cálido pero relativamente húmedo, seguido de un otoño largo y cálido hasta después de mediados de octubre. Durante el periodo de maduración, la temperatura media diurna alcanza los 25 grados y la nocturna los 12, lo que permite que la maduración sea lenta, lo que repercute positivamente en la conservación del sabor y la acidez.
Cosecha
Vendimia manual 100% selectiva, en cajas de 10 kilogramos.
Vinificación
Las uvas se enfrían a 4 ºC para pasar a cumplimentar el proceso de fermentación con una mezcla de levaduras nativas y seleccionadas. Criomaceración del mosto durante 4 días.
Envejecimiento
El 35% del vino, se deja envejecer en barricas de roble durante 24 meses. Los primeros 12 meses en barricas nuevas de roble de Carpathian. Los otros 12 meses, en barricas de roble francés de segundo año. El otro 65% del vino se vinifica y mantiene en depósitos de acero inoxidable durante 6 meses con batonage.