Ribera del Duero
Tinto Pesquera Crianza 2013
100% Tempranillo
Este vino ya no está disponible
Añadas disponibles:
2021
Descripción
Tinto Pesquera, vino de fama mundial, refleja el carácter de toda una tierra llena de historias, costumbres y encanto; donde la modernidad y la tradición se dan la mano. Se distingue por su personalidad, largo posgusto y estructura, todo un regalo para los sentidos, retrato fiel de un estilo que durante más de 40 años ha sido apreciado por los más exquisitos paladares.
Ficha técnica
La bodega
Tipo
Tinto Crianza
Añada
2013
Grado
14.0% vol.
Variedad
100% Tempranillo
Otros formatos disponibles:
Origen
Ribera del Duero
Cata
Vista
Color burdeos con ribete violáceo medio intenso.
Nariz
Presenta una nariz con recuerdos de aromas frutales como frutos rojos con pinceladas a vainilla, regaliz y toques minerales.
Boca
Taninos suaves, bien redondeados, que muestran potencial. Un vino sedoso, limpio, con toques frescos varietales que reaparecen bajo la lengua tras los primeros segundos en copa entrelazados con los ahumados de una madera impecable. Se muestra muy agradable en el paladar en cada trago. El posgusto es persistente con un final de sabores confitados.
Temperatura de servicio
Entre 14 y 16ºC.
Consumo
Óptimo desde el momento de la compra. Se recomienda decantar 30 minutos antes del servicio, ya que pueden aparecer posos que no afectan a la calidad del vino.
Maridaje
Ideal para acompañar platos de caza de pluma y otros productos como el jamón ibérico de bellota.
Viñedo y elaboración
Descripción
Viñedos propios ubicados dentro de los límites de la D.O. Ribera del Duero, a una altitud de más de 800 metros.
Suelo
Terreno franco-arenoso.
Clima
El año 2013 empezó con un invierno muy lluvioso y frío. Enero, febrero, marzo y abril acumularon precipitaciones con temperaturas algo más bajas de lo habitual, excepto en abril, que fue algo más templado. El resto de la primavera, más seca de lo habitual, fue el preludio de un verano perfecto solo aliviado por tormentas puntuales (sin demasiada humedad relativa). Septiembre fue muy seco y perfecto hasta la última semana, coincidiendo con el inicio de vendimias. Los trabajos de cosecha tuvieron que parar durante varios días, pero la sequedad de la primera quincena de octubre fue clave para poder acabar la vendimia sin sobresaltos antes de que llegase otra borrasca que dejó muchas más precipitaciones en la zona.
Cosecha
La recogida fue sana, pero fue necesario hacer los trabajos con más prisas que otros años debido a la amenaza de lluvias.
Envejecimiento
18 meses en barricas de roble americano.
Embotellado
Permanece reposando durante 6 meses en botella antes de su salida al mercado.
Añadas: 2021 2020 2019 2013
No llega a los Pesqueras de los 80 o 90 pero sigue siendo un muy buen vino.
Estupendo vino
Rico rico ... después de mucho tiempo.