Descripción

En este poderoso tinto de Ribera del Duero podemos encontrar las características de la región en una versión de cuidada manufactura. Elaborado en mayor parte por la Tinto fino, se ensambla con Cabernet sauvignon, Merlot y Malbec para que aporten tensión y nervio. La maestría de la bodega se deja sentir en la especial minuciosidad con la que se llevó a cabo la selección de las uvas en una añada con un perfil más atlántico con notas terrosas y minerales. 

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2018
Grado
15.0% vol.
Variedad
Tinto fino, Cabernet sauvignon, Merlot, Malbec
Otros formatos disponibles:
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Presenta un color cereza picota, con ribetes granates intensos.
Nariz
Compleja, destacando gran madurez de frutillos rojos acompañados de muchas notas balsámicas y de regaliz rojo. Muestra un perfil más atlántico con matices terrosos y minerales.
Boca
Tinto con una acidez jugosa, bien estructurado, con excelentes taninos suaves y maduros, notas amaderadas y aromáticas de cedro, y un ligero amargo final que lo hacen largo y complejo. En suma, un vino con vida por delante.
Temperatura de servicio
16 ºC. Es importante decantar antes de servirlo.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñas situadas entre 750 y 1000 metros de altitud repartidas en 37 parcelas de 15 municipios de la Ribera del Duero.
Suelo
Predominantemente calizo, franco-arenoso con piedras y guijarros de tamaño medio.
Clima
La primavera de 2018 fue la más húmeda y lluviosa en España desde 1965, libre de heladas y temperatura moderadas. La brotación fue espectacular en racimos y producción. Tras las temperaturas moderadas de mayo y junio se preveía una maduración comprometida, pero a finales de julio y en agosto las óptimas temperaturas y algunas olas de calor adelantaron el ciclo. A pesar de la humedad de primavera y de algunas tormentas de verano la sanidad del racimo no se vio afectada. Septiembre hizo el milagro, fue el más cálido desde 1965 de media de España, con espectaculares saltos térmicos día-noche. Se consiguió que con una buena producción la maduración final fuera perfecta.
Cosecha
Vendimia manual iniciada el 2 de octubre y finaliza el 30 de octubre. Fue larga y sin pausa, con un tiempo ideal.
Vinificación
La uva entró sana y en la mesa de selección se eliminaron algunos racimos por exceso de peso. Su movimiento en bodega fue por gravedad, sin bombas, con suavidad. La uva llegó despalillada y entera al depósito.
Envejecimiento
Crianza de 12 meses en barrica de roble francés de distintos bosques y 225 litros de capacidad. Al final de la crianza se obtuvieron 46 vinos distintos, en función del origen de la uva y del tipo de barrica. Este vino es el 'coupage' final de todos ellos.
Embotellado
Tuvo lugar a principios de junio de 2020.