Descripción

Valtravieso Finca Santa María es el vino perfecto para tomar por copas o disfrutar junto a un aperitivo. Un vino joven, aromático y muy versátil que destaca por su explosión de fruta roja, su equilibrada acidez y su sorprendente volumen.

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2019
Grado
15.0% vol.
Variedad
98% Tinto fino, 2% Merlot
Otros formatos disponibles:
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Color rojo rubí con un buen componente purpúreo y un brillo inigualable.
Nariz
Nariz juvenil repleta de fruta donde destacan los aromas a cereza acompañado por una agradable y fresca sensación balsámica.
Boca
Boca con gran volumen y peso, marcando la añada pero manteniéndose ágil. Versatilidad y personalidad a partes iguales a la hora de maridarlo con diversos alimentos. Esta añada gana en complejidad y profundidad, manteniendo como gran protagonista la fruta y su descarada juventud.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Maridaje
Tapas y entrantes, embutidos, carnes blancas al horno muy condimentadas.

Viñedo y elaboración

Nombre
Finca Santa María.
Descripción
Viñedos ubicados a 915 metros de altitud.
Superficie
Más de 70 hectáreas en total.
Suelo
Suelos arcillosos.
Clima
Durante el verano, la altitud actúa como factor amortiguador de las condiciones meteorológicas extremas provocando la disminución de 1ºC cada 180 metros en altura, como consecuencia, el viñedo se beneficia de unos veranos menos calurosos, con procesos de maduración de la uva más largos y equilibrados. Así mismo, durante el día, la radiación solar es mayor por la cercanía del sol. Por último, durante la última fase del proceso de maduración de la uva, los gradientes de temperatura día-noche son superiores a 18ºC, lo que incide en una mayor síntesis de polifenoles en la planta.
Vinificación
Las variedades son elaboradas por separado en depósitos de acero inoxidable de 10.000 y 20.000 kilogramos. En el caso de la Tinta fina entra entera al depósito para realizar la maceración carbónica. Una maceración prefermentativa en frío de 10 ºC durante unos 6 días asegura una extracción aromática completa y una extracción selectiva de taninos dulces. El proceso fermentativo se prolongó durante 10-12 días a 24-26 ºC seguido de una maceración de pieles durante otros 12 días. La maloláctica se hace con bacterias seleccionadas a temperatura controlada. Antes de la entrada a barrica, el vino es clarificado de forma natural con dos trasiegos.
Envejecimiento
Crianza de 6 meses en barricas de roble francés y americano. Posterior permanencia de 2 meses en botella.