Descripción

Villa de Corullón es un vino de villa delicado, envolvente y elegante, fruto de las cuestas empinadas del Bierzo, de ese paisaje que combina factores mediterráneos y atlánticos a la vez y que aporta sedosidad, frescura y mineralidad a los vinos. 2022, en palabras de los bodegueros "regala vinos llenos de magia y belleza".  

La entrega de este vino está prevista para el segundo semestre de 2024.

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2022
Grado
13.5% vol.
Variedad
93% Mencía, 4% Jerez, Valenciana, 2,5% Alicante bouschet, 0,5% Gran negro
Origen
Bierzo

Cata

Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Maridaje
Chuletillas de cordero lechal, foie micuit, hongos, quesos curados.

Viñedo y elaboración

Nombre
Parajes San Martín, Fontelas, María Cota, Ferro, Moncerbal y Valdafoz.
Descripción
200 pequeñas parcelas en propiedad localizadas exclusivamente en el municipio de Corullón. Situadas en laderas muy pronunciadas y a una altitud de 500 a 950 metros sobre el nivel del mar. Brotación a partir del 18 de marzo y floración a partir del 19 de mayo. El envero tuvo lugar a partir del 20 de julio.
Superficie
6, 4 hectáreas.
Edad
De 50 a 90 años aproximadamente.
Suelo
Se desarrolla sobre rocas pizarrosas de estructura laminar gruesa que datan en su mayor parte del periodo cámbrico inferior.
Clima
Mediterráneo-atlántico. El otoño de 2021 y el invierno que le siguió, secos y de temperaturas por encima de las medias del registro histórico, anticiparon lo que iba a ser toda la añada. Un año de inquietud y sobresaltos, un año lleno de sorpresas por la inaudita oscilación meteorológica de la primavera y el comienzo del verano que acabaría culminando con uno de los estíos más calurosos en la zona y colinas del Bierzo. Invierno con una diferencia térmica respecto a las medias de los últimos años que se situó en más de un grado por encima. Tras semanas de suavidad relativa, el inicio de la primavera trajo un tiempo frío e inestable. La brotación se retrasó unos días y una vez comenzada no siguió un patrón homogéneo. Abril siguió algo convulso pero se quedó corto en precipitaciones. Las heladas matinales pronto dejaron lugar a un tiempo cálido para la época. Empezó mayo con tiempo soleado y temperaturas agradables que fueron ascendiendo hasta extender un claro ambiente veraniego. La sequía persistía alarmantemente. Mucho calor aunque al llegar junio comenzó a hacer frío. Luego regresó el calor. El verano de 2022 fue una época de persistente inquietud ante el calor abrumador y la sequía sin fin. Una máxima de 41,5 ºC en el Bierzo con medias de 23 ºC. Insólita situación aunque al final las viñas viejas aguantaron.
Cosecha
Recolección minuciosa en extremo durante el mes de octubre de 2022.
Vinificación
Las uvas se despalillaron parcialmente y se procedió a su fermentación durante aproximadamente un mes en tinas de madera abiertas con "bazuqueos". Maceración durante otros 30 días aproximadamente y fermentación maloláctica espontánea en tinas de madera.
Envejecimiento
Actualmente en periodo de crianza.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The village red 2022 Corullón is very floral, clean and aromatic but with restraint, with nothing exotic about it. It's expressive and elegant and even transmits a sense of freshness and harmony, with fine-grained and chalky tannins. They expect to bottle this around November 2023. There will be around 25,000 bottles—the year delivered good yields.