Descripción

Desde que fuera fundada en 1901, Bodegas Bilbaínas siempre ha sido abanderada de la tradición, la historia y el terruño riojano. Un legado envidiable al que rinde tributo con este tinto que fue concebido especialmente para celebrar su 120 aniversario. Las variedades autóctonas Tempranillo, Garnacha, Graciano y Maturana se funden en armonía en este coupage frutal, jugoso y muy rico que ha convencido a nuestro comité de cata.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2019
Grado
14.5% vol.
Subzona
Rioja Alta
Variedad
55% Tempranillo, 25% Garnacha, 10% Graciano, 10% Maturana tinta
Origen
Rioja

Cata

Vista
De un intenso y profundo color rojo granate con matices violáceos.
Nariz
Dominada por aromas muy profundos, elegantes y complejos, entre los que destacan notas de fruta negra y violetas sobre un fondo balsámico y mineral.
Boca
Resulta un vino muy carnoso, potente y estructurado, de entrada aterciopelada que deviene en un paso muy equilibrado, con gran cuerpo y un final persistente.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Consumo
Óptimo desde el momento de la compra y hasta 2029, aproximadamente, si se conserva en adecuadas condiciones.
Maridaje
Ideal con carnes y asados, quesos viejos y parmesanos, jamón ibérico, platos de caza como el venado, legumbre y arroces con carne.

Viñedo y elaboración

Descripción
Las uvas procedentes de diferentes viñedos dentro de la D.O.Ca.
Superficie
250 hectares.
Suelo
La Tempranillo proviene de suelos cuaternarios más arenosos en la Rioja Alta, la Graciano y la Maturana Tinta de terruños con mayor contenido arcilloso en la Rioja Oriental y la Garnacha de suelos cascajosos en altitud de la zona de Tudelilla.
Clima
Las condiciones de 2019 fueron extraordinarias posibilitando una cosecha excepcional, si bien esta presentó un volumen moderado, con racimos menos compactos y uvas más pequeñas pero de la máxima calidad. Las lluvias llegaron en el momento justo y las cepas se mantuvieron en un estado extraordinario durante todo el año, permitiendo obtener vinos equilibrados, de gran intensidad aromática y muy buena extracción de color. Las altas temperaturas al final de la vendimia aceleraron vendimia la maduración y subieron un poco el grado alcohólico final.
Cosecha
Vendimia manual.
Vinificación
Despalillado y suave estrujado de las uvas para su encubado y fermentación con una larga maceración. Cada variedad se elaboró, fermentando espontáneamente, en depósitos abiertos a temperatura controlada.
Envejecimiento
El vino de Tempranillo tuvo una crianza de 15 meses en barricas de roble americano de un año; el de Garnacha pasó 12 meses en botas de roble francés de 500 litros; la Maturana Tinta 10 meses en barricas de roble francés; y la Graciano 12 meses en barricas francesa de un uso.