Descripción

La Tempranillo blanco apareció de forma natural hace años como una mutación genética natural del Tempranillo tinto, y fue localizada en el año 1988 en la localidad riojana de Murillo del Río Leza. Para la elaboración de este vino se ha hecho una fermentación en barrica y una posterior crianza de 12 meses en madera francesa y americana nueva. El resultado es un blanco de producción limitadísima (apenas 900 botellas) que se muestra vibrante y mineral en boca, mientras que en nariz nos regala agradables notas de flor blanca y albaricoque.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco Fermentado en Barrica
Añada
2014
Grado
12.5% vol.
Producción
900 botellas
Variedad
100% Tempranillo blanco
Otros formatos disponibles:
Origen
Rioja

Cata

Vista
Amarillo brillante, con reflejos verdosos.
Nariz
Flores blancas y albaricoque, miel y notas especiadas propias de su paso por barrica. Nariz elegante y fresca.
Boca
Vibrante, fresca y mineral.
Temperatura de servicio
Entre 9 y 12ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2021 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones.
Maridaje
Complemento perfecto de platos especiados, marisco o pescados.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos ubicados en Haro y Tudelilla, a 450 y 740 metros de altitud respectivamente.
Clima
La añada 2014 tuvo un invierno frío en el que la brotación se adelantó debido a las altas temperaturas y a la baja humedad del terreno en primavera. La falta de lluvia hizo que el envero se retrasara con respecto a años anteriores. La maduración fue lenta y algo irregular, lo que retrasó la vendimia. Esta lenta maduración favoreció graduaciones equilibradas en los vinos blancos y una acidez que aporta al vino la capacidad idónea de envejecimiento. Fue clave la labor de deshojado, que realizado de forma precoz aseguró la sanidad de los racimos.
Vinificación
Maceración de 8 horas con los hollejos. Fermentación en barrica a 15ºC trabajando con batoneados durante los primeros 4 meses.
Envejecimiento
Crianza total de 12 meses en barricas de roble francés nuevo y americano de un solo uso. Posteriormente realizó una crianza mínima en botella de 12 meses antes de salir al mercado.
Embotellado
En septiembre de 2016.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

This time, I found the 2014 Viña Pomal Vinos Singulares Tempranillo Blanco Reserva to be riper and more influenced by the élevage (five months in new and used French barriques). I found it very polished, round and lush, a little heavier than the 2013—it was a cooler year—polished and with some developed flavors. 900 bottles were filled in September 2016. - Luis Gutiérrez. 

James Suckling:

Still very lively for its age, this unusual white Rioja has a lot of lemon-curd and candied lime-peel character. Quite full-bodied with crisp acidity and a lot of drive on the long, mineral finish. Drink or hold.