Descripción

Un original tinto sin añada en formato magnum firmado por Xavier Vignon, elaborado a partir de distintos terruños y distintos vinos. Las añadas 2010, 2012 y 2015 componen la mezcla, en la que se conjuga frescura y acidez, carácter varietal, concentración mineral y complejidad. Un vino que lleva dentro la personalidad de uvas como la Garnacha, complementada con Vaccarèse y Counoise entre otras. Fue valorado con 95+ Parker.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Grado
15.0% vol.
Variedad
Garnacha, Vaccarèse, Counoise, Mourvèdre, Cinsault, Black Terret, Muscardin.
Origen
Châteauneuf-du-Pape

Cata

Nariz
Notas de frutas como la mora, recuerdos de trufa, chocolate y roca triturada.
Boca
Grueso y untuoso en el paladar. Casi masticable, pero se mantiene vivo y fresco, con taninos densos.
Temperatura de servicio
16°C.
Consumo
Potencial de guarda de 20 años si se conserva en óptimas condiciones.

Viñedo y elaboración

Descripción
Selección de cuatro parcelas de Chateauneuf du Pape: La Crau, Les Galets roulés, Les Urgoniens, Les Sables.
Cosecha
Vendimia manual. Selección de uvas en el viñedo.
Vinificación
Manipulación muy limitada de las uvas durante el proceso de elaboración del vino y sin extracción mecánica durante la fermentación para favorecer la difusión suave de sabores, colores y respetar la nobleza de los taninos.
Envejecimiento
Un 20% del 'coupage' del vino proviene de la añada 2010 y se cría durante 44 meses en barricas de roble francés, otro 20% durante 36 meses en pequeños tanques de hormigón, otro 30% envejece durante 46 meses en tinas de roble y otro 30% durante 44 meses. En la última etapa de la crianza el 'coupage' de todos ellos se transfiere a tanques de acero inoxidable.
La crianza del vino de la añada 2012 (22% del 'coupage') se envejece durante 36 meses en total, combinando hormigón, barricas nuevas y barricas de un uso. La crianza del vino de la añada 2015 (32% del 'coupage') ha sido de 8 meses en ánforas de barro para preservar el poder frutal y el carácter del terroir.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

A non-vintage blend of Xavier’s favorite vintage, the NV Châteauneuf du Pape X XII XV is a massive, thick, unctuous beauty that’s almost overflowing with notes of dark fruits, blackberries, truffle, chocolate and crushed rock. You almost need a fork to drink this baby, but man, what a wine! It stays lively and fresh, with building tannin, a stacked mid-palate and a big finish. It will take 5-7 years for the baby fat to fall away, and it will have two decades of longevity.