En 1988, Domaines Barons de Rothschild (Lafite) adquirió la finca Viña Los Vascos, en el valle central chileno de Colchagua, con el objetivo de liberar todo el potencial de este territorio excepcional.
Su viñedo único abarca 2.200 hectáreas, de las que 220 son de viñedo, al pie del monte Cañeten. A 130 metros de altitud, a 40 km del Pacífico, goza de un microclima especialmente propicio para el cultivo de vinos finos.
El nombre de Los Vascos rinde homenaje a los orígenes de los sucesivos propietarios de la finca, fundada hacia 1750 por la familia Echenique. Cuando Château Lafite Rothschild se hizo cargo de la propiedad, se reestructuró el viñedo con un programa de nuevas plantaciones y se redujeron deliberadamente los rendimientos. También se modernizó la bodega.
Al mismo tiempo, se lleva a cabo un análisis preciso del terruño de las viñas más viejas para identificar su potencial y desarrollar los grandes vinos: el Gran Reserva y, a partir de 1999, la cuvée LE DIX. La gama se ha ido ampliando progresivamente.
Los suelos de la finca son de origen volcánico, con suelos arcillo-arenosos por un lado y arenas graníticas por otro. Las variedades de uva son Cabernet sauvignon (85%), Carmenère (5%), Syrah (4%), Malbec (1%) y Chardonnay (5%). El viñedo está dividido entre un grupo de parcelas con una edad media de 15 años y otro grupo de parcelas de entre 40 y 50 años. Las viñas más viejas tienen 60 años. La Sauvignon blanc y parte de la Chardonnay de Los Vascos proceden de viñedos contratados a largo plazo en las regiones más frías de la costa del Pacífico (Casablanca o Leyda) o del Piamonte andino (Colchagua Andes).
Bodeboca.com © 2024 - Todos los derechos reservados