Galería de imágenes de Col D'Orcia
Localización y otros datos de interés
Col D'Orcia
Via Giuncheti
53024 Montalcino
Italia
Año de fundación
1973
Superficie total de viñedo
144 ha.
La finca tiene una rica historia vinícola que se remonta a la década de 1700. A principios del siglo XVIII fue propiedad de la familia Ciada de Siena.
En 1973, Alberto Marone Cinzano tomó el control de la bodega y apoyó al desarrollo de las apelaciones Montalcino y Brunello, de hecho mucha de la fama de los Brunello hoy día se deben en parte a esta bodega.
Documentos históricos datan la existencia de la finca por lo menos desde 1890 cuando la familia florentina Franceschi compra la propiedad y la denominó Fattoria di Sant’Angelo in Colle. En 1933 la bodega se presentó a la Exhibición de vinos de Siena, una de las primeras ferias de Italia, décadas antes de que el Brunello se convirtiera en un vino de fama internacional.
Los hermanos Leopoldo y Stefano Franceschi heredaron la propiedad y dividieron la compañía en partes en 1958, entre los términos de la separación se encontraba la prohibición del uso del nombre Fattoria di Sant’Angelo in Colle. Stefano Franceschi renombró la finca como Col d’Orcia (literalmente la colina debajo del Orcia) por el río Orcia que atraviesa la propiedad. Curiosamente, Stefano se emparentó la familia real española, aunque no tuvieron descendencia.
En 1973 los Cinzano (famosos por sus destilados y sobre todo por sus vermouth) adquieren la propiedad y gracias a su enorme capilaridad en el mercado de la distribución de destilados aprovecharon para dar a conocer aún más los vinos de Col d´Orcia. En esta misma época, la finca contaba con muy pocas hectáreas de vides, por lo que se decide llevar a cabo una importante ampliación del viñedo bajo el liderazgo del conde Alberto Marone Cinzano.
En 1992, Franceso Cinzano, hijo de Alberto, toma el control de Col d´Orcia y extiende la propiedad hasta llegar a las 140 hectáreas de viñedo propio, convirtiéndola en la tercera más grande de Montalcino.
Un terroir singular
La finca se encuentra en la ladera sur de Montalcino y se integra dentro del Valle de Orcia, un ecosistema único que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2004.
La finca tiene un total de 540 hectáreas, entre las que se encuentran olivos de más de 400 años de antiguedad. La orientación sur de las viñas favorece totalmente la maduración de las variedades plantadas entre las que se encuentran, además de la Sangiovese, la Cabernet sauvignon, Pinot grigio, Ciliegiolo, Merlot y Moscadello di Montalcino, entre otras.
Uno de sus viñedos más conocidos, Poggio al Vento, es de hecho un viñedo experimental en el que participa la Universidad de Florencia para la investigación y selección clonal de la Sangiovese de Montalcino.
Bodeboca.com © 2025 - Todos los derechos reservados