Casi 300 años y 9 generaciones. Eso es lo que reposa sobre los hombros de Rodrigo y Asier Calvo. Pero lejos de imponer, es una responsabilidad que impulsa su pasión.
En 2015, tras vendimiar en Oregon, Asier regresó a Gumiel de Mercado para reunirse con Rodrigo en su bodega familiar, Bodegas Abacela. Comenzaron a explorar y a conocer las 32 fincas familiares que en estas tierras ribereñas se expanden, y eligieron un par muy especiales para emprender un proyecto de lo más personal y apasionante.
La Nava y Matadiablos son los viñedos que eligieron. El primero es una parcela de apenas 0,36 hectáreas plantada en 1940 por Sergio Calvo, bisabuelo de Rodrigo y Asier. Es un paraje especial, a 835 metros sobre el nivel del mar asentado sobre suelos arenosos de canto rodado en el que la Albillo mayor se expresa en su máximo esplendor.
Por su lado, Matadiablos es algo más grande, peor no mucho. 2,77 hectáreas plantadas en 1997 por el primo carnal de los hermanos, Antonio Figuero Calvo. Está a unos 826 metros de altitud en suelos arcillo-arenosos, y aquí quien brilla es la Tinto fino.
Es a través de estas viñas, catalogadas como viñedo singular, que mantienen vivo un legado que se remonta a más allá de 1780. Un documento familiar, el más antiguo encontrado hasta la fecha, atestigua este hecho, pues en él figura la capitulación tras el matrimonio de Cathalina de Abajo y Alejo Ruiz, novena generación de familiares de Rodrigo y Asier. Lo que recoge, es la propiedad de una viña en el paraje de Las Parras en Gumiel de Mercado, y una cuba con su suelo y entrada en cuba.
Y es que como bien dicen "la denominación de Ribera del Duero se fundó en 1980, pero su historia vitivinícola viene de mucho más atrás". Así, impulsados por el peso de la historia, de la cultura y de la tradición vinícola no solo familiar sino también de Gumiel de Mercado, elaboran sus vinos imitando lo que sus predecesores hacían ya a principios de siglo XIX. Con formas de vinificación artesanales, un cultivo respetuoso de la vid, y muchísima reverencia a la tradición.
Bodeboca.com © 2024 - Todos los derechos reservados