Los vinos españoles que darán que hablar en 2016
Algo se mueve en el mundo del vino español. Al margen de las regiones más consumidas tradicionalmente, los críticos y aficionados ponen también sus ojos y sus alabanzas en otras zonas en alza, como Campo de Borja, Valdeorras o las canarias Valle de la Orotava e Ycoden Daute Isora, cuyos vinos están llamados junto con los grandes de Jerez, Priorat, Rioja o Toro, a dar muchas alegrías a tenor de lo visto en el último Salón de los Mejores Vinos de España de la Guía Peñín.
El evento, que como cada año reúne a aquellos vinos que han obtenido una puntuación igual o superior a 93 puntos, sirve de termómetro para medir la calidad de los vinos nacionales y las tendencias del sector.
Entre esas tendencias sobresalen denominaciones como la aragonesa de Campo de Borja, que precisamente en el primer trimestre de 2016 será la anfitriona del certamen internacional Garnachas del Mundo, que hasta la fecha siempre se ha celebrado en Francia. Esta D.O, en la que destacan bodegas como Borsao, fue galardonada en el Salón Peñín con el premio del público a la denominación más valiosa de nuestro país.
Otra de las agradables sorpresas para el próximo año promete venir del archipiélago de Canarias, con dos denominaciones que demuestran que las cosas también se están haciendo bien fuera de la Península. Se trata del Valle de la Orotava y de Ycoden Daute Isora. En la primera sobresalen bodegas como Suertes del Marqués, que se llevó el premio de la Guía Peñín al Vino Revelación, y en la segunda la bodega Ignios Orígenes, un descubrimiento BODEBOCA del 2014 que también estuvo nominada a ese mismo premio.
Junto a estas dos regiones productoras, otra que promete copar protagonismo en 2016 es Valdeorras. Esta pequeña región, ubicada al noreste de la provincia de Orense, y de la que procede el vino blanco favorito de nuestra comunidad, puede presumir de grandes calificaciones medias en todos sus vinos, ya que la media de todos ellos alcanza prácticamente los 90 puntos, un indicador de regularidad en todos ellos.
Los vinos mejor puntuados en esta edición
El Salón de los Mejores Vinos de la Guía Peñín 2016, que reunió a 450 vinos de 180 bodegas, y que sirvió también como presentación ante el público especializado del novedoso sistema de extracción de vinos Coravin, reflejó igualmente la solera de otras zonas más asentadas en el mercado de los vinos de calidad en España como Rioja, Toro, Priorat o Jerez.
De esta forma, entre los vinos con mayor puntuación de esta edición se encuentran vinos procedentes en la mayoría de casos de estas regiones.
Sobresalen así los tintos de la familia Eguren, con 3 referencias que han obtenido entre 97 y 98 puntos (Alabaster, Victorino y La Nieta). Igualmente destacan nombres como Artadi, que con sus vinos de parcela vuelve a estar entre lo más alto en las calificaciones de esta edición. Numanthia, una de las bodegas de Toro más prestigiosas, vuelve a estar muy arriba con su Termanthia (97 puntos), y en Priorat, L’Ermita y Finca Dofí de Álvaro Palacios vuelven a marcar la pauta para los críticos de Peñín. Mención aparte merecen los vinos de Jerez y el éxito alcanzado por los chicos de Equipo Navazos, que con sus botas vuelven a obtener puntuaciones solo al alcance de los mejores vinos de España.
A pesar de ser de Teruel, no me gusta el frío. En 2011 me licencié en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y he trabajado en medios como la Agencia EFE o Unidad Editorial. En 2013 me incorporé al equipo de Contenidos de Bodeboca y desde entonces he aprendido mucho sobre el mundo del vino y los destilados, el cual forma parte de mi día a día. Actualmente soy el Content Lead de Bodeboca y coordino a un apasionado grupo de redactores. Me encantan también el fútbol, el cine, descubrir nuevos restaurantes y viajar.