Galería de imágenes de Caiarossa
Localización y otros datos de interés
Caiarossa
España
Año de fundación
1998
Superficie total de viñedo
31 ha.
Caiarossa es una bodega de Toscana situada cerca de la pequeña población medieval de Riparbella, en la ladera oeste de una colina frente al mar que protege el viñedo de forma natural.
Esta bodega fue construida en el año 1998 y está rodeada de vegetación, lo que permite a sus visitantes sentirse como los primeros en descubrirla. La antigua casa señorial que actualmente hace las veces de sede se remonta a muchos años antes y está bien integrada con el entorno, siguiendo así la filosofía de la casa, que no es otra que la de elaborar vinos en sintonía con el medioambiente siguiendo las reglas de la viticultura biodinámica.
Desde el año 2004 la bodega es propiedad de Eric Albada Jelgersma, un caballero holandés que también es propietario de Château Giscours y Château du Tertre, dos Grand Cru Classé situados en Margaux (Burdeos).
Actualmente, Caiarossa posee 70 hectáreas de terreno, la mitad del cual está ocupado por robles, alcornoques y encinas. Las primeras 16 hectáreas de viñedo se plantaron entre 1998 y 2000, y tras varios estudios del suelo se evidenció que su composión era bastante variada: calcárea en altitudes más bajas y rica en hierro en las altitudes más altas.
Entre 2008 y 2013 se plantaron 15 hectáreas adicionales en las laderas del sur del cerro Nocolino, un lugar situado muy cerca del centro de la localidad de Riparbella. La búsqueda de uvas que pudieran expresar al máximo este terruño condujo a una selección de siete variedades tintas (Sangiovese, Merlot, Cabernet franc, Cabernet sauvignon, Petit verdot, Alicante y Syrah) junto a tres de uva blanca (Viognier, Chardonnay y Petit manseng).
Mientras que la biodinámica es la norma que impera en los viñedos de Caiarossa, la bodega fue diseñada por el arquitecto Michael Bolle inspirándose en la arquitectura geobiológica y en la filosofía oriental del Feng Shui, que ha definido las formas, colores, luces, materiales y orientación de la casa.
La bodega se ha diseñado en cuatro niveles para aprovechar las ventajas de la fuerza de la gravedad y evitar así cualquier daño mecánico a las uvas. La entrada se encuentra en la parte más alta de la colina, orientada al este, y después de una cuidadosa selección manual, las uvas siguen el flujo natural, sin bombas mecánicas, para ser maceradas y fermentadas durante aproximadamente un mes en tanques de cemento o madera de manera espontánea.
Igualmente, los amplios ventanales y los colores elegidos para las instalaciones permiten aumentar el bienestar de las personas que trabajan o visitan su interior y hacen que la bodega se integre perfectamente con el suelo rojizo que rodea a la bodega, y que también da nombre al vino más emblemático de la casa: Caiarossa.
Bodeboca.com © 2024 - Todos los derechos reservados