Galería de imágenes de Celler Cecilio
Localización y otros datos de interés
Año de fundación
1942
Superficie total de viñedo
10 ha.
Celler Cecilio es una bodega familiar del Priorat cuya actividad comenzó en 1942 de la mano de Cecilio Vicent. Está considerada la primera bodega inscrita en la D.O.Ca. Priorat.
Cecilio, nacido en La Vilavella (Castellón), recaló en Gratallops con el estallido de la Guerra Civil Española. Allí conoció a la que se convertiría en su mujer, cuya familia poseía muchas tierras cultivadas por jornaleros que poco a poco se fueron degradando.
Fue el propio Cecilio el que decidió recuperar esas tierras y plantar viñas en algunas de ellas. Tras hacerlo, ingresó como socio en la Cooperativa Vinícola de Gratallops, pero su afán de enviar vino a su pueblo natal le obligó a salirse de ella, ya que los estatutos de la cooperativa no permitían que un socio retirase vino para otra finalidad que no fuera el autoconsumo.
A partir de ese instante Cecilio montó una pequeña bodega en 1942, estudió enología y empezó a elaborar su propio vino, pudiendo de esta manera enviarlo a su pueblo y venderlo al consumidor final.
Actualmente es su hijo August quien está al frente de este proyecto. Junto a August también trabajan en la bodega su hija Raquel y su yerno Blai, con quien vendimia y vinifica los vinos de la casa.
Celler Cecilio cuenta con 10 hectáreas de viñedo que crecen en las características terrazas de la geografía prioratina. Cinco de esas hectáreas son de Garnacha, otras tres son de Cariñena y las dos restantes están plantadas con Syrah. Las cepas están cultivadas en terrenos de pizarra (también llamada llicorella en la región). La llicorella es la causante en parte de que la producción de los vinos de la comarca sea reducida, aunque también es la que da personalidad y carácter a los tintos y blancos de la zona.
Bodeboca.com © 2024 - Todos los derechos reservados