Galería de imágenes de Edetària
Localización y otros datos de interés
Edetària
España
Año de fundación
2003
Superficie total de viñedo
50 ha.
Edetària lleva más de 10 años elaborando vinos de 'terroir' y de autor en la poco conocida denominación Terra Alta.
El nombre de la bodega viene de la “Vía Edetana”, antigua vía romana que unía la ciudad de Tortosa con Zaragoza; y es todo un homenaje a la cultura mediterránea, donde el vino ha sido y es un elemento central.
En Edetària la filosofía de elaboración responde a una máxima: el vino es fruto de la tierra y debe ser muestra de su expresión en un sentido amplio: suelo, clima y forma de hacer. Por ello, solo elaboran vino de las viñas de su propiedad (50 hectáreas) plantada en cinco terruños distintos donde una buena parte corresponde a viñas viejas.
Los vinos se interpretan desde los suelos. Las viñas están plantadas en cinco tipos de suelos con unas características muy concretas. Los suelos que denominan “Panal” es duna fósil del cuaternario, “Tapàs” hace referencia a un suelo de textura franca, “Tapàs blanc” son suelos con fragmentos carbonatados, “Còdols” aquellos que eran antiguo lecho de un río y finalmente “Vall” es la denominación que usan para distinguir los suelos limosos. De la interacción entre las diferentes vides con los diferentes tipos de suelos obtienen uvas distintas, cada una de ellas con su propio carácter. Esta es su mayor diferenciación y la base de su personalidad.
La fisonomía geográfica está marcada por la formación de las sierras calcáreas de Pàndols, Cavalls y el Puerto de Tortosa-Beceite-Horta (Els Ports). Del levantamiento de estas sierras resulta un amplio valle ocupado por las partes bajas de los términos de Gandesa, Corbera y Bot. Más allá el altiplano, que abarca los términos municipales de Batea, Vilalba, La Pobla, La Fatarella y algunas de las partes altas de Gandesa y Corbera.
Por lo tanto en una primera aproximación podemos decir que desde el punto de vista geológico la DO Terra Alta está compuesta por dos zonas bien diferenciadas: el valle y el altiplano. Todas las viñas de Edetària se cultivan en este valle conocido como "La Plana de Gandesa".
El clima de La Plana de Gandesa está marcado por las temperaturas suaves y las escasas e irregulares precipitaciones. Sin embargo, existe una condición que no se da en el altiplano, son los vientos del este y del sureste de componente marítimo y cargados de la humedad típica de las tardes de verano: las "garbinadas". Estos vientos llegan acanalados desde el mar por el río Canaletas y aportan a la viña la humedad necesaria para soportar los rigores del verano y paliar el estrés hídrico.
Bodeboca.com © 2024 - Todos los derechos reservados