Galería de imágenes de Martín Berdugo
Localización y otros datos de interés
Martín Berdugo
España
Año de fundación
2000
Superficie total de viñedo
87 ha.
Ubicada en plena localidad de Aranda de Duero, una de las capitales vinícolas de la ribera burgalesa, Martín Berdugo es una bodega joven que apuesta por la innovación sin perder su carácter familiar.
La historia de esta bodega fundada en el año 2000 comenzó diez años antes, cuando los Martín Berdugo, con Josefina Martín Berdugo a la cabeza y con el apoyo de su marido Enrique y sus hijos Antonio, Bruno y Pepa, plantaron un viñedo en una zona de guijarros que pertenecía a sus antepasados desde hacía siglos.
Las primeras cosechas obtenidas de esas viñas se vendieron a otras importantes bodegas de la Ribera del Duero, hasta que ya en el 2000 la familia construyó su propia bodega en el mismo terreno donde se ubicaba el viñedo, comenzando así su andadura como elaboradores, al principio asesorados por viticultores experimentados y ya posteriormente en solitario.
Las viñas de Martín Berdugo están ubicadas en una terraza sobre el río Duero, en el meandro que forma justo antes de su encuentro con el río Arandilla, uno de sus afluentes. La altitud es de 800 metros y las condiciones climatológicas que soporta son bastante extremas, con fuertes contrastes de temperatura e importantes periodos de sequía durante la maduración de la uva.
Tanto el viñedo como el edificio de bodega se encuentran en un solo pago de 104 hectáreas en total, aunque solo 87 de ellas están destinadas a la plantación de la variedad Tinta fina o del país (adaptación de la uva Tempranillo a la zona).
Todo el viñedo se somete a una poda en seco en invierno y a una poda en verde a comienzos del verano que limita la producción muy por debajo de los límites máximos permitidos por el Consejo Regulador con el objetivo de conseguir la máxima calidad del fruto. Antes de la vendimia (que se realiza de forma manual) se seleccionan las uvas más adecuadas para cada tipo de vino en función de su calidad y su estado sanitario.
Una de las señas de identidad de Martín Berdugo son sus modernas instalaciones, centralizadas en un vanguardista edificio que fue reconocido en 2005 por la prestigiosa revista alemana Bauwet con el premio al mejor diseño europeo en la categoría de construcción.
Dentro del mismo se llevan a cabo elaboraciones que buscan retomar el concepto originario de los vinos de Ribera del Duero, dando prioridad a la fruta en los aromas y a la potencia en el color, y evitando en cualquier caso la excesiva tanicidad y astringencia en cata.
La bodega ha diversificado en los últimos tiempos su producción, y por ello ha incorporado a su portfolio vinos elaborados con las más modernas técnicas de criomaceración, como en el caso de su MB, uno de sus últimas creaciones con las que busca innovar y sorprender en cada añada trasladando a la copa toda la esencia de sus uvas.
Bodeboca.com © 2024 - Todos los derechos reservados