Manuel Manzaneque impulsó esta bodega en 1992, siendo uno de los socios fundadores de Grandes Pagos de España. En 2020 pasó a manos de la familia Villoldo Ruiz, quienes continúan la senda de la excelencia.
La Finca Élez es una magnifica propiedad localizada en el término municipal de El Bonillo (Albacete), integrada en un sabinar milenario a más de 1.000 metros de altitud con un clima continental severo.
La bodega está condicionada por la Sierra de Alcaraz, donde la brisa que encauza la sierra y las diferencias de temperatura entre el día y la noche, de hasta 20 ºC, hacen que sus viñas den lo mejor que hay en ellas.
Hablamos de hecho, de una zona donde se han estudiado concienzudamente las especiales características de los suelos, (francos, arcillo-arenosos, con otros materiales como calizas, duras, margas y arcillas ocres). El microclima y el particular comportamiento de las cepas a la altitud que están aquí plantadas favorecen ese perfil personalizado.
La finca es un auténtico domaine, de 39 hectáreas de viñedo y las variedades de origen francés, lo son en el sentido más estricto de la palabra, ya que los clones de Cabernet sauvignon y de Chardonnay fueron traídos desde Burdeos por el enólogo de la casa, mientras que el Syrah es originario del Rodano.
Como resultado consiguen una gama de vinos que tienen como sello la frescura, la singularidad, la finura y la mineralidad.
Finca Élez fue reconocida como vino de Pago en julio de 2002, por el gobierno de Castilla-La Mancha. Dicho reconocimiento obliga a todos sus vinos a pasar 3 diferentes tipos de controles externos (organoléptico, analítico y de trazabilidad) antes de poder salir al mercado con dicha mención.