Valderiz es una bodega de Ribera del Duero fundada por Tomás Esteban en Roa en el año 1997.
La historia de la bodega se remonta no obstante a 1980, cuando Tomás decidió continuar con la tradición familiar y dedicarse en exclusiva a los viñedos, empezando a configurar lo que actualmente es una de las plantaciones de vid más reconocida de Ribera del Duero.
Viñedos
La bodega tiene 60 hectáreas de viñedo plantadas por Tomás Esteban y 10 hectáreas que supo conservar plantadas por su padre, compuestas por más de 35 parcelas plantadas en vaso y situadas en diferentes suelos.
Valderiz es defensora de la agricultura ecológica. La ausencia de herbicidas, pesticidas y abonos es su seña de identidad, lo que está llevando a pensar más allá y empezar a hacer viticultura biodinámica.
La climatología de la zona se caracteriza por una pluviometría moderada-baja, que unida a sus veranos secos e inviernos largos y rigurosos y con importantes oscilaciones térmicas, la enmarcan dentro de un clima mediterráneo, con más de 2.400 horas de sol, cuyo carácter primordial es la continentalidad.
Bodega
Las elaboraciones de Valderiz son tranquilas, con largas maceraciones en frío, dejando que la uva ofrezca todas sus virtudes. Se utilizan levaduras autóctonas con total ausencia de adición de ningún tipo de producto enológico.
Todas las labores de bodega van encaminadas a la perfecta elaboración y crianza del vino. Las grandesinversiones son las barricas de primer nivel (se trabaja con más de 5 de los mejores toneleros franceses) y la maquinaria adecuada para el perfecto mantenimiento de la uva.
Cada detalle está cuidado al máximo, desde la limpieza de cada utensilio hasta los rigurosos controles que se realizan a la uva desde 3 semanas antes de comenzar la vendimia hasta que la botella es servida al cliente.