Descripción

Este aceite es el resultado de un proyecto apasionante de recuperación de una variedad singular completamente autóctona de la provincia de Almería, catalogada y descrita como Picual de Almería cuyo nombre se debe a la similitud de aspecto del fruto con el Picual original o Marteño, pero que sin embargo es profundamente diferente en todos los aspectos, tanto agronómicos como en el producto resultante. Unas 2.000 botellas por cosecha. 

Ficha técnica

El productor
Ingredientes
100% aceite de oliva virgen extra ecológico. Variedad muy poco frecuente y tiene una cantidad alta de polifenoles 576mg / kg en esta cosecha. Además, tiene un contenido en ácido oleico muy alto, más del 80%, lo cual es muy poco frecuente y hace de este aove un producto muy saludable y estable debido a la combinación de ambos factores.
Variedad
100% Picual de Almería

Elaboración

Elaboración

Esta variedad es extremadamente limitada en cuanto a extensión y únicamente se encuentra en algunas zonas de la provincia de Almería, siendo en la sierra de Filabres en las inmediaciones del Desierto de Tabernas una de ellas. La finca de la que procede es muy pequeña y ubicada a unos 850 metros de altitud en un área montañosa. Las aceitunas se han cosechado y trasladado a la almazara para su elaboración de inmediato el mismo día. Extracción en dos fases a primeros de diciembre. Únicamente con aceitunas en envero muy temprano, 70% aún verdes pese a su tardía recolección.

Cata

Boca
Es de fluidez media, muy almendrado, recuerda a nueces y salvia con una baja astringencia, tiene una entrada muy dulce que continua con un amargo bajo y un picante tardío medio-alto, muy armónico con
la nariz siendo un aceite singular y complejo.
Maridaje
Anchoas, salsas, verduras salteadas o a la plancha, pescados como salmón o trucha y carnes blancas como cerdo y pollo. Y por supuesto en crudo sobre pan, ensalada y para rematar todo tipo de platos a los que aportar complejidad e intensidad aromática.
Nariz
Aroma afrutado medio y complejo con matices de pimienta verde, nueces, almendra, hierbas aromáticas, tomate maduro y alcachofa, una gran cantidad de descriptores, parte verdes y parte maduros en gran armonía, siendo los últimos más presentes.