Descripción

La versión filtrada del famoso Tradición de Pedro Yera es un Aceite de Oliva Virgen Extra excepcional, obtenido de una selección de aceitunas de la finca familiar de olivos centenarios de Mancha Real (Jaén). Se elabora a partir de aceitunas de la variedad Picual recolectadas tempranamente en el primer día de cosecha del mes de octubre.

Cada año se seleccionan las áreas de la finca con la mejor aceituna para producir esta edición limitada. Al utilizar aceitunas de un solo día de cosecha y producir sólo una cantidad reducida de este AOVE, la propiedad se asegura de que el fruto se encuentra en su estado madurativo perfecto, conocido como envero, que solo dura unas horas, para obtener un aceite de la más alta calidad.

Este AOVE de edición limitada es el resultado de generaciones de olivareros, embotellado en un diseño que refleja un sabor intenso y permite apreciar su color verde oscuro.

Ficha técnica

El productor
Ingredientes
Aceitunas de la variedad Picual.
Variedad
100% Picual

Elaboración

Elaboración

Para garantizar la frescura del fruto y obtener un AOVE con el mayor frutado posible, se aseguran de que no transcurran más de cinco horas desde la recolección de la aceituna hasta su transformación en aceite en la almazara de la propiedad. Las aceitunas se procesan mediante extracción en frío, lo que garantiza su frescura y calidad. Gracias a su alto contenido en clorofilas, presenta un color verde intenso y propiedades organolépticas destacadas.

Cata

Boca
Entrada potente típica de la Picual. Presenta un amargor equilibrado, medio-alto, y un picor progresivo que se manifiesta especialmente en la parte posterior de la boca. Se confirma el perfil verde con sabores que recuerdan a la hoja de olivo, la alcachofa y la alloza. Es un aceite con gran persistencia, dejando un retrogusto largo y agradable que invita a seguir degustando.
Maridaje
AOVE versátil que realza una amplia gama de platos, aportando su sello distintivo de sabor y aroma. En crudo es ideal para saborear con pan caliente o tostadas permitiendo que su sabor intenso pueda brillar. Es excelente para condimentar ensaladas verdes o de tomate o para dar un toque distintivo a varios tipos de quesos con solo un toque por encima. En platos calientes, un toque de este aceite sobre verduras, legumbres o cremas aporta una dimensión adicional de sabor y un frescor único. Para los más atrevidos puede ser interesante probarlo con chocolate negro, donde su amargor y picor pueden jugar con las notas dulces y amargas del cacao.
Nariz
Frutado intenso, aromas verdes que recuerdan a la hierba recién cortada, a hojas de olivo y tomatera, así cómo a notas herbáceas en las que destacan las esencias de alcachofa, alloza (almendra verde) y toque de plantas aromáticas como el romero y el tomillo.