Descripción

Abadía de San Campio es todo mar y frescura, tanto por dentro como por fuera. Este monovarietal de Albariño es uno de los vinos de su categoría más premiados. Ganó en añadas anteriores el "Gran Albariño de Oro" del I Concurso de Albariños del Mundo celebrado en Inglaterra y también se ha hecho con el primer premio en la Fiesta anual del Abariño celebrada en Cambados (Pontevedra). En esta añada 2015 destaca por su fuerza y equilibrio en boca, arropada por una gran amplitud gustativa, ofreciendo un conjunto amable, vivo, fresco y apetecible.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2015
Grado
12.5% vol.
Producción
320000 botellas
Subzona
O Rosal
Variedad
100% Albariño
Origen
Rías Baixas

Cata

Nariz
Intensos y frescos aromas frutales, entre los que destacan la manzana madura y la pera de agua, el plátano maduro acompañados de delicados aromas cítricos de lima y limón verde.
Boca
Blanco con fuerza y mucho equilibrio en boca. La acidez propia de un Albariño maduro, fresco y vibrante se arropa en una gran amplitud gustativa, ofreciendo un conjunto amable, vivo, fresco y apetecible. Potente retronasal de fruta blanca, con un final de boca prolongado y frutal.
Temperatura de servicio
Entre 10 y 12ºC.
Consumo
Hasta 2018. Este vino se debe consumir preferiblemente joven. No es necesaria su decantación.
Maridaje
Maravillosa combinación con mariscos: ostras, almejas y cangrejos. Muy adecuado también con cocina asiática.

Viñedo y elaboración

Descripción
Uva procedente de los viñedos con mayor altitud, menor humedad, más frescos y con una mayor diferencia de temperatura entre el día y la noche, lo que favorece una maduración más lenta de la uva.
Edad
Plantados entre 1989 y 1990 (en torno a los 25 años).
Suelo
Los viñedos se asientan sobre una franja de pizarra (esquisto metamórfico) único entre el granito predominante en la denominación.
Clima
Añada con un verano mayoritariamente seco y cálido, lo que ayudó a dotar al vino de una gran finura varietal, equilibrio, notable fuerza en la boca y una gran intensidad aromática.
Cosecha
Las uvas de la variedad Albariño de Abadía de San Campio fueron vendimiadas entre el 22 y el 24 de septiembre. La vendimia es manual y las uvas se transportan a la bodega en cajas con un peso no superior a los 18 kilogramos, evitando así que la uva se rompa prematuramente.
Vinificación
Después de 6 horas de maceración en frío, la fermentación tradicional tuvo lugar a temperatura baja en depósitos de acero inoxidable tras añadir levaduras naturales extraídas de sus propios viñedos. El vino se estabiliza en frío, se filtra y finalmente se embotella.
Embotellado
Embotellado en enero de 2016.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

"The 2013 Abadía de San Campio is pure Albariño from their cooler and higher-altitude vineyards that is cold-fermented in stainless steel and bottled early to preserve freshness. Transparent, bright and fruit-driven, this classical, un-oaked Albariño with ripe flavors or apricots and a sweet sensation towards the finish plus some acidity to be integrated. It is easy to drink. 300,000 bottles produced".