Descripción

Alabaster personifica a la perfección la identidad del terruño de Toro. Destaca en sus primeras muestras por una elegancia poderosa y un gran equilibrio, con un final largo y sedoso. Para su creador, Marcos Eguren, este tinto es "la identidad del terroir de Toro. Elegante, con un gran equilibrio y un final largo y sedoso". 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2022
Grado
14.5% vol.
Variedad
100% Tinta de Toro
Origen
Toro

Cata

Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.

Viñedo y elaboración

Nombre
Valmediano, La Jara, Marinacea
Descripción
Viñedos propios situados en Toro plantados en pie directo y cultivados sin la utilización de herbicidas ni productos sistémicos en consonancia con los biorritmos de la naturaleza.
Superficie
11,5 hectáreas.
Edad
Viñedos prefiloxéricos de más de 100 años de edad.
Suelo
Textura arenosa con subsuelo arcilloso donde abundan los cantos rodados.
Clima
Continental. El año climático comienza con pequeñas lluvias después de la vendimia. Diciembre, enero y febrero se caracterizan por la sequía, bajas temperaturas y hielo que secan el suelo. En marzo y abril se producen ciertas precipitaciones. La brotación fue en abril. Las altas temperaturas de la primera semana de mayo hacen que se acelere el desarrollo vegetativo. En la segunda semana se alcanzan temperaturas de hasta 38 ºC, que provocan un crecimiento vegetativo muy fuerte, lo que hace necesario realizar poda en verde. Las precipitaciones acumuladas en Toro hasta la floración son las menores registradas en años. A finales de mes comienza la floración. Flor completamente fecundada en torno al 10 de junio. Tras la floración comienza un periodo de altas temperaturas con máximas de 36 ºC, que junto con otra ola de calor que se produce en torno al 20 de junio, provocan una ralentización en el desarrollo vegetativo. Los primeros granos de envero se ven sobre el 12 de julio, generalizándose la semana del 17. Del 11 al 24 de julio se producen temperaturas máximas de más de 40 ºC y mínimas que superan los 22 ºC. La última semana de julio trascurre con temperaturas normales pero la ausencia de precipitaciones y la sequía afectan al envero. La primera semana de agosto se produce otra ola de calor apreciándose en el viñedo síntomas de sequía. A partir de la primera semana de agosto bajan las temperaturas siendo muy favorable para el óptimo desarrollo del envero. La última semana de agosto se registran precipitaciones que ralentizan la madurez fisiológica y mejoran la fenólica.
Rendimiento
8,5 hectolitros por hectárea.
Cosecha
Exclusivamente manual con rigurosa selección de los frutos que estén en óptimas condiciones sanitarias y de maduración en viñedo y en bodega mediante una mesa de selección. Tuvo lugar los días 9 y 10 de septiembre de 2022.
Vinificación
Despalillado manual, selección grano a grano. Fermentado en depósitos abiertos. Pisado tradicional y remontados muy suaves. Maceración y fermentación alcohólica con hollejos durante 16 días a una temperatura de 25 ºC. Fermentación maloláctica en barrica de roble francés.
Envejecimiento
Crianza de 18 meses en barrica nueva de roble francés.