Descripción

Albariza es un blanco joven que representa fielmente la filosofía de la bodega, basada en el terruño como principal valor. Es por ello que la etiqueta de este vino muestra un caballito de mar, evocando la génesis del terruño jerezano, cuando este, hace más de 33 millones de años, estaba sumergido bajo el mar formando parte del océano Atlántico. Este es el origen de la actual albariza, que no es otra cosa que un suelo resultado de la sedimentación de organismos acuáticos y bivalvos junto con una gran cantidad de arcilla. Es un vino muy alegre en nariz, con un recorrido fresco y sutil en boca, que funcionará muy bien con comida asiática. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2019
Grado
12.5% vol.
Variedad
100% Palomino fino
Origen
IGP Cádiz

Cata

Vista
Brillante, limpio, dorado pálido con reflejos en oro blanco.
Nariz
Notas de manzana, pera y minerales con una leve salinidad y toques herbáceos.
Boca
Fresco, ligero, fácil de beber, que combina bien sus notas frutales con su toque mineral seco tan típico de la zona. Tiene buena longitud.
Temperatura de servicio
Entre 7º y 10 ºC.
Maridaje
Es ideal para disfrutar con arroces, mariscos, ahumados y comida asiática.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos propios situados en los pagos de Macharnudo, Carrascal y Corchuelo.
Edad
De una media de 20 años.
Suelo
Albariza de color blanco, textura arcillosa y alto contenido en carbonato cálcico.
Cosecha
Vendimia nocturna mecánica, llevada a cabo en el momento óptimo de maduración de la uva.
Vinificación
La uva recibida, una vez despalillada, pasa a depósitos autovaciantes. Es en estos depósitos en los que se obtiene el mosto yema, íntegramente por acción de la gravedad. Es el mosto de mayor calidad ya que no se ejerce presión ninguna más que la de la propia uva para obtenerlo. Seguidamente, se lleva a cabo la fermentación en depósitos de acero inoxidable a bajas temperaturas. Tras la fermentación el vino se filtra y se queda en depósito en frío hasta decidir el momento óptimo para su embotellado.