Descripción

A pesar de que la añada 2013 fue delicada por las bajas temperaturas durante el final de la primavera y el inicio del verano, Alonso del Yerro 2013 se presenta como un vino amable, con taninos sedosos y una larga persistencia. Además, ha logrado superar la puntuación Parker y ha pasado de 92 a 93 respecto a la añada anterior. Un vino para el deleite de los amantes de los riberas más sutiles y elegantes.

Ficha técnica

Tipo
Tinto Crianza
Añada
2013
Grado
14.5% vol.
Producción
50.000 botellas
Variedad
100% Tinta del país
Otros formatos disponibles:
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Color rojo profundo.
Nariz
Nariz intensa de fruta roja madura, especias y regaliz.
Boca
La boca, muy concentrada, expresa con elegancia los aromas florales y de regaliz del Tempranillo. Fruta fresca, con toques de torrefacción aportados por la barrica. Taninos sedosos y larga persistencia en boca.
Temperatura de servicio
Entre 16°C y 18ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2020, aunque se encuentra ya en un buen momento de consumo.
Maridaje
Crujientes de camembert y mermelada de tomate, secreto ibérico con salsa de queso Idiazabal, risotto de setas y parmesano.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados a más de 800 metros de altitud.
Edad
Viñedos plantados en 1989 (28 años).
Suelo
Gran diversidad de suelos, todos muy calcáreos, desde la típica arcilla roja de Ribera a las arenas con gravas.
Clima
La añada 2013 fue delicada, tuvo un carácter frío, con una primavera y comienzos de verano muy frescos que causaron un retraso en el ciclo vegetativo de la viña. El bajo rendimiento y los cuidados del viñedo permitieron obtener la madurez deseada.
Cosecha
Tuvo lugar entre el 19 y el 30 de octubre. Fue una vendimia entrecortada, con tiempo inestable y una presión inhabitual a causa de la botritis. La precisión y la toma de decisiones fueron determinantes y muy necesarias.
Vinificación
Tuvo una elaboración lenta y suave, maceraciones largas (entre 21 y 26 días) y una crianza de 12 meses en roble francés.
Envejecimiento
Crianza en barricas de roble francés durante 12 meses (con un 15% de madera nueva).
Embotellado
En julio de 2015.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The 2013 Crianza was produced with Tempranillo grapes from their organically-farmed vineyards in the village of Roa in Ribera del Duero. It fermented in stainless steel tanks with indigenous yeasts and matured in oak vats and barriques between nine and 15 months depending on the lot. It has bright red fruit and floral aromas, with an herbal twist, in a Rhône way. It has fine tannins and a polished texture, quite round, approachable and pleasant. The only thing I was expecting was a tad more freshness. But this is a great 2013 and always a sure value. 50,000 bottles produced.