Descripción

Este tinto es el resultado de la labor y dedicación de António Madeira en el cultivo de viñas muy viejas a los pies de la Sierra de la Estrella. Un 25% de las variedades empleadas en este coupage son alrededor de 20 castas antiguas, algunas incluso en extinción, como la Marufo, Bastardo o Alfrocheiro. Ilustra a la perfección la filosofía de la bodega, que no es otra que dejar hablar al terroir tan singular de Dão. Un vino muy gastronómico, intenso y fresco, muy sabroso y mineral que te hará disfrutar del principio al final de la botella.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2017
Grado
14.5% vol.
Producción
10.300 botellas
Subzona
Serra da Estrela
Variedad
Baga, Jaen, Tinta amarela, Marufo, Tinta Pinheira, otras
Otros formatos disponibles:
Origen
Dão

Cata

Vista
Color relativamente abierto.
Nariz
Nariz pura y compleja, granito envuelto en fruta roja fresca, sensaciones de hierbas aromáticas, flores y pinos.
Boca
Gran equilibrio y frescura en una boca fluida, cristalina, muy pura y sabrosa. Taninos finos y suaves. Final muy largo y mineral.
Temperatura de servicio
16 ºC.
Maridaje
Cordero, carnes blancas y bacalao.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos muy viejos, de 12 parcelas diferentes, a los pies de la Serra da Estrela, a unos 500 metros de altitud.
Edad
Entre 50 y 100 años.
Suelo
Granito.
Clima
2017 fue un año especialmente seco en el que las vendimias se realizaron con un mes de antelación, con unas condiciones meteorológicas excepcionales que permitieron recoger uvas sanas y maduras.
Cosecha
Cosecha manual en septiembre de 2017.
Vinificación
Las diferentes parcelas se han vinificado y envejecido por separado. Fermentación con levaduras indígenas en cubas abiertas, buscando la mínima extracción y la máxima elegancia del 'terroir'. La temperatura se controló con bolsas de hielo y con el frío nocturno de la sierra. Posteriormente se realizó una fermentación maloláctica en barricas usadas de roble francés.
Envejecimiento
18 meses de crianza en las mismas barricas de roble francés de 500, 400 y 225 litros, seguidos de otros tres meses en acero inoxidable.
Embotellado
Agosto de 2019.

Opinión de los críticos

Decanter:

Struck match nose; the palate is earthier, with whetstone. Silky white peach and thrusting breakfast grapefruit acidity makes for an agile palate. This sprightly old field blend (20 varieties, from 20 different 50- to 120-year-old vineyards) spent a year in 50:50 500-litre French oak and inox, then another year in inox. With tension and funky twang – a weightless gravity – it tantalises the taste buds.